El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

PDDH pide a Bukele vetar la Ley de Reconciliación

por Luis Duarte


El procurador adjunto recomienda a Bukele que no dé su aval a la ley por su “efecto de amnistía”.

En nombre de Apolonio Tobar, el procurador adjunto de Derechos Humanos Julio Bendek solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, que vete la Ley de Reconciliación por su “efecto de amnistía”.

En un escrito divulgado este viernes en las redes sociales de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Bendek critica la ley votada por los diputados este miércoles porque “no es compatible” con estándares internacionales ni con exigencias de las víctimas.

Asismismo, “la disminución automática, la conmutación u otras formas sustitutivas de la ejecución de la pena también son un efecto de la amnistía”, critica, ya que se conoció que si un incriminado coopera con las autoridades solo pagará una cuarta parte de su sentencia, según esta nueva ley.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU criticó la ley.

Bendek también señala que la petición de veto dirigida a Nayib Bukele es en nombre de Apolonio Tobar, titular de la institución, y añade que la ley en “incumple” estándares como la “pena efectiva” y “contraría los criterios jurisprudenciales interamericanos”.

A criterio de la PDDH, la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación incumple lo señalado en la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional sobre la anterior Ley de Amnistía.

Por todo ello, Bendek, en nombre de Apolonio Tobar, solicita a Bukele que vete la Ley de Reconciliación, dada la “inobservancia” a lo dictado por dicha sala, que desde 2016 pidió una nueva legislación.