La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado para que se respete la independencia de poderes en El Salvador, esto a raíz de las tensiones entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
“OACNUDH hace un llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucionalidad democrática para garantizar el Estado de Derecho, incluyendo la independencia de las ramas del poder público”, llamó el organismo internacional a través de un pequeño comunicado difundido en redes sociales.
La noche del sábado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que había conversado con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, sobre las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Mantuve conversación telefónica con Canciller de #ElSalvador @CancillerAleHT. Expresó respeto del Gobierno de su país por Constitución e institucionalidad y reafirmó compromiso de Gobierno del Presidente @nayibbukele con políticas de seguridad q han arrojado positivos resultados”, escribió en Twitter.
Desde el jueves en la noche la Asamblea Legislativa y el Gobierno están enfrentados por los 109 millones de dólares que el presidente Nayib Bukele está exigiendo a los diputados que aprueben para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.
El pleito comenzó cuando el Consejo de Ministros, con Bukele a la cabeza, invocó el artículo 167 numeral 7 de la Constitución para forzar a los diputados a votar a favor o en contra del préstamo que, según el discurso oficial, servirá para equipar a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que trabajan en tareas de seguridad pública.
La noche del jueves, con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró improcedente realizar la plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros para el domingo.
Los diputados aprobaron enviar un informe al Consejo de Ministros donde se establece que no existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria.
A criterio de la Asamblea Legislativa, no existe un interés de país para realizar la plenaria extraordinaria.