Milena Mayorga acompañó este domingo con su firma la iniciativa para crear una comisión ad hoc que agilice las reformas electorales que permitan que los salvadoreños en el exterior voten para diputados y alcaldes en 2021.
La Ley del Voto en el Exterior fue aprobada por la Asamblea Legislativa sin permitir el voto por alcaldes y sus concejos, por lo que fue vetada por el presidente Nayib Bukele, quien argumentó que también violaba la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
«No podemos legislar para la diáspora tipo sastre, a la medida de los partidos políticos. Debemos legislar ya», dijo la legisladora.
Milena Mayorga recordó que no hay tiempo para concretar reformas legales para que los salvadoreños en el exterior puedan votar; por ello urgió a la junta directiva de la Asamblea Legislativa a crear la comisión ad hoc propuesta por la Iniciativa Social para la Democracia y los Hermanos en el Exterior.
La iniciativa de creación de la referida comisión fue firmada también por los diputados Mario Ponce, como presidente de la Asamblea Legislativa, y Leonardo Bonilla.
Mario Ponce manifestó que es urgente aprobar la ley antes que se acabe el tiempo y se le quite la oportunidad de votar la diáspora. Además, de no hacerlo se incumpliría la sentencia de la Sala de lo Constitucional.