Gustavo López Davidson explicó que decidió renunciar a la presidencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para concentrarse en llevar a los tribunales al presidente Nayib Bukele por las presuntas calumnias y difamaciones que en su contra profirió.
Como parte de ese proceso, según él, está llegando el “momento ideal” para que pierda el fuero que la Constitución de la República le confiere por su cargo para posteriormente llevarlo ante el estrado.
“No puedo ser presidente del partido si estoy en el proceso”, expresó en una entrevista televisiva. “No queremos afectar de ninguna manera al partido por las acusaciones en mi contra”, agregó.
Recordó, además, que desde varios meses antes el presidente se ha dedicado a incordiar a sus adversarios políticos: los hostigó porque votaron por Apolonio Serrano como procurador de Derechos Humanos, a él mismo lo desconoció como presidente del partido y el 9 de febrero de este año entró a la Asamblea Legislativa con militares y policías custodiándolo para presionar a los diputados a que votaran por la aprobación –o no- de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial.
“Es un tema que buscamos respeto, entendimiento y de parte del presidente no existe. Para eso están los mecanismos: buscar que se genere esa verdad”, comentó.
López Davidson renunció el lunes pasado a la presidencia de ARENA. Lo anunció en conferencia de prensa en la sede del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), en San Salvador, en la que además explicó que pretende concentrarse en las acciones legales que emprenderá contra Bukele.
El propósito, según un comunicado del partido, es garantizar “transparencia en todos los procesos y que no exista conflictos entre los intereses de la nación y sus intereses personales”.
Su cargo lo asumirá Erick Salguero, que fungió como vicepresidente de ideología.
El 25 de octubre de 2019 el empresario ganó la presidencia del principal para el periodo 2019-2022. En el camino dejó a Francisco Manzur.
López Davidson es ingeniero industrial graduado de la Universidad de St Mary´s University de San Antonio Texas, Estados Unidos. Fue miembro de la directiva departamental de San Salvador del partido, excandidato a alcalde de Soyapango y también fue miembro del COENA en el año 2003. Además, fue precandidato de ARENA a la presidencia de la República.
El 8 de noviembre del año pasado el presidente Bukele ordenó al Ministerio de Defensa denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR) a López Davidson por los delitos de hurto de cargamentos y estafa agravada en supuesto perjuicio de la Fuerza Armada.
El armamento que la empresa de López Davidson vendió estaba supuestamente en mal estado. Costó más de 2 millones de dólares al Estado.
De acuerdo con la versión oficial, el Ministerio entregó un armamento y, a cambio CENTRUM debía devolver otro pero en buen estado. Fue una permuta cuyo contrato fue firmado en junio de 2013 y llegó a los cuarteles tres años después.