El lunes 10 de febrero los diputados que participan en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, leerán los expedientes que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el 27 de enero para pedir el antejuicio contra Norman Noel Quijano González que es acusado de negociaciones ilícitas y fraude electoral.
Ese será el inicio del procedimiento contra el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que es señalado de sentarse a negociar con miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 18 apoyos electorales a cambio de dinero.
Mario Tenorio, diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA), explicó que una vez los miembros de la comisión conozcan la acusación decidirán si la petición cumple los requisitos para ser admitida. Si los cumple todos votarán para que la solicitud sea trasladada al pleno de la Asamblea Legislativa. En caso contrario será archivada. Esta primera votación puede ocurrir dentro de dos semanas, es decir, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.
Si pasa al pleno, los diputados votarán para crear una comisión de antejuicio que deberá estar integrada por un fiscal y el defensor de Quijano. En esta etapa se dirimirá si hay lugar a formación de causa o no. Caso contrario los documentos pueden ser enviados al archivo.
En esta comisión Quijano tendrá un diputado que lo defenderá pero también puede nombrar a un abogado defensor de oficio, es decir, a un litigante, como lo hicieron Roberto d´Aubuisson Munguía y Ana Vilma de Escobar cuando era diputados de ARENA y el entonces presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena pidió desaforarlos para presentar una demanda por difamación y calumnia contra ambos.
Si Quijano fuera desaforado, la Asamblea mandará el caso a una cámara de primera instancia y entonces el caso formalmente habrá pasado a los tribunales.
“Tenemos la obligación de ser transparentes en este caso; no hemos tenido presión por parte de Norman Quijano ni de ARENA”, dijo Tenorio.
Entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, el cantinero Paolo Lüers supuestamente pagó, en nombre de ARENA y de Quijano, 100 mil dólares a las pandillas a cambio de apoyo electoral.
Unos días antes de ese pago, Quijano se reunió con representantes de la MS y el Barrio 18 para pedirles apoyo para vencer al entonces también candidato Salvador Sánchez Cerén.
Los contactos entre ARENA y las pandillas los inició el fallecido Salvador Ruano, entonces alcalde de Ilopango.