El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Juan Valiente demanda a Osiris Luna en el TEG

por Redacción


También cuestiona a Bukele.

Juan Valiente Álvarez, director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, presentó una demanda en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra Osiris Luna Meza después que se conoció públicamente que el director de Centros Penales aceptó viajar en un avión privado propiedad de Grupo SeguriTech Integral Segurity.

En el escrito que presentó el también exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), alegó que el funcionario de la presidencia de Nayib Bukele pudo haber violado los incisos a y b del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental así como el artículo 8.

El artículo 6 prohíbe a los funcionarios pedir o aceptar, directamente o a través de una tercera persona, bienes o servicios de valor económico adicional a los que ya percibe por el cargo que desempeña en la función pública; el artículo 8 señala que puede presumirse que existen beneficios indebidos cuando un funcionario acepta bienes o servicios de valor económico otorgados por un ofertante o contratista del Estado.

En la presentación de la demanda Valiente señaló que Bukele también debe hacer mea culpa por relativizar los cuestionamientos contra su funcionario.

“Violó la ley porque aceptó un viaje pagado por una empresa privada”, afirmó. Recordó, además, que la ley permite únicamente aceptar este tipo de ofrecimientos cuando los ofrezcan gobiernos extranjeros, organismos internacionales u oenegés.

Dijo, asimismo, que el presidente pronunció declaraciones “que parece que no son del todo correctas”.

Ayer Bukele dijo que los viajes de los funcionarios son “clasificados” por razones de seguridad, contrario a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y las líneas resolutivas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).También suavizó el viaje de Luna Meza diciendo que el hombre “trabajando andaba”.

Durante más de dos meses el Gobierno de Bukele ocultó el nombre de la empresa que pagó el viaje en avión privado de Luna Meza. Primero la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dijo que lo había financiado una oenegé, lo que resultó falso.

Posteriormente el exdiputado Valiente Álvarez presentó un recurso de apelación en el IAIP que fue resuelto a su favor. Sin embargo, Luna Meza y sus abogados se negaron a entregar la información y anunciaron que iban a recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero el 1 de febrero el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena publicó en su cuenta de Twitter un memorando en el que puede leerse que la empresa mexicana había pagado el vuelo.

Este día los diputados Schafick Hándal y Damián Alegría dijeron que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaba dispuesto a interpelar a Luna Meza porque el Ministerio de Seguridad prevé comprar sistemas de videovigilancia, justamente uno de los productos que ofrece Grupo SeguriTech Integral Segurity.