Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), aseguró este miércoles que solicitarán la impugnación a Casa Presidencial del nuevo comisionado del IAIP, Juan Carlos Turcios.
“No avalamos lo que ha sucedido en Casa Presidencial”, dijo la representante del gremio periodístico en la entrevista televisiva República SV.
A criterio de Cárcamo, Turcios no cumple los requisitos de idoneidad, independencia y profesionalismo, pues hasta hace unos días se desempeñaba como empleado del ministerio de Gobernación.
En caso que Casa Presidencial se niegue a impugnar el nombramiento de Turcios, el gremio periodístico acudirá a otros recursos administrativos en la Corte Suprema de Justicia.
Este martes, en sus primeras audiencias, Turcios fue recusado. La solicitud fue hecha por la periodista apelante y una de las comisionadas del IAIP. El argumento fue que el nuevo comisionado no garantizaba independencia sobre el caso que se estaba conociendo.
La periodista Jessica Ávalos, a quien le fue negada la información, alegó que Turcios había sido empleado del ministerio de Gobernación.
El mismo Turcios reconoció haber trabajado en el área de comunicaciones de referido ministerio. “Ya no laboro para ninguna de las instituciones gubernamentales”, esgrimió.
Sin embargo, luego de una deliberación en la que participaron los comisionados, se determinó que había una causal para recusar a Turcios.
En seguida, este se puso de pie y abandonó la sala. Así sucedió en las siguientes audiencias.