El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno prohíbe entrada de viajeros procedentes de Italia

por Redacción


Lo ordenó el presidente Bukele.

El presidente Nayib Armando Bukele Ortez prohibió la entrada de viajeros procedentes de Corea del Sur e Italia para evitar que El Salvador se sume a la lista de países en los que el coronavirus está provocando estragos sanitarios.

Mientras los que estén en camino deberán someterse a un periodo de 30 días en cuarentena.

“Espero de corazón que la comunidad internacional logre contener este virus y que los científicos logren encontrar una vacuna lo más rápido posible”, publicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

En Italia murieron cuatro personas más este martes 25 de febrero sumando un total de once, y el número de infectados supera las 320 personas.

Las autoridades italianas insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años. Y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró hoy que su país es un lugar «seguro, quizá mucho más que otros».

Italia ha aislado a diez municipios con 50.000 personas que se encuentran en cuarentena e incluso efectivos del ejército controlan que la zona permanece cerrada al mundo exterior.

Además, el virus, por primera vez, ha salido del norte de Italia; ya hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia.

El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto del mundo para que no restrinjan las llegadas las visitas después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con el país europeo.

Con ese objetivo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se reunió hoy en Roma con la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y con sus homólogos de los países confinantes, Austria, Francia, Eslovenia y Suiza, además de Croacia y Alemania.

Pero en otros países afectados, como en Suiza o en España, los afectados son o italianos o personas que han viajado a Italia, como es el caso de la primera infectada detectada en la península ibérica, una mujer de Cataluña que había estado en el norte de Italia.

Las propias autoridades europeas, el Parlamento y la Comisión, han pedido a sus funcionarios que hayan viajado a las regiones afectadas del norte de Italia que se queden en casa 14 días.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró una «alerta máxima» ante la posible llegada del coronavirus a su territorio y afirmó además que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

Giammattei explicó en una conferencia de prensa convocada este mismo martes que el país «está tomando las medidas necesarias» ante un virus que es «probable» que «llegue en cualquier momento» a Guatemala.

También señaló que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan.

Dijo, asimismo, que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.

Giammattei confirmó además que no hay ninguna persona contagiada por el momento, aunque sí detalló que hay una familia que está «en cuarentena» tras volver a Guatemala procedente de Corea del Sur, donde se propagó el coronavirus con más de un millar de contagiados de acuerdo a los últimos reportes oficiales.