El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno prevé recuperar $110 millones de impuestos evadidos

por Redacción


Amnistía fiscal estará vigente durante ocho meses.

En los aproximadamente ocho meses de 2020 que estará vigente la amnistía fiscal, el Ministerio de Hacienda ha calculado que recuperará unos 110 de más de 400 millones de dólares que presuntos evasores de impuestos deben al Estado.

Los contribuyentes que no paguen al Estado, según Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, son los que están peleando sus casos en el Tribunal de Apelaciones o porque presentaron recursos bien en la Sala de lo Constitucional o en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ministro aclaró que no le gusta llamar “amnistía” a este proceso sino “facilitación” para que los morosos con el fisco paguen sus deudas.

La amnistía la aprobaron el 12 de diciembre de 2019 los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC con el propósito de reducir el monto de la deuda que lleva el Presupuesto General de la Nación del año 2020.

Este año el Ministerio tiene previsto recaudar unos 4 mil 700 millones de dólares en impuestos de los cuales 2 mil millones serán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los restantes 2 mil 700 millones serán del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que a su vez se divide en declaraciones, retenciones, pago a cuentas, entre otros.

“Para abril esperamos de declaraciones unos 600 millones de dólares que será la recaudación acumulada del ISR”, dijo Fuentes en una entrevista televisiva.

El ministro adelantó que la institución que administra prepara una serie de reformas –no detalló de qué tipo- para mejorar la recaudación fiscal, disminuir la evasión de impuestos, recortar la brecha que implican los precios de transferencia y otras que posteriormente presentarán al presidente Nayib Bukele.

Aclaró, además, que en la actualidad el Ministerio no ha previsto presentar o crear nuevos impuestos como el monotributo, el impuesto predial o a las propiedades.

Explicó que el proyecto de monotributo lo mandó a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) porque, más que un impuesto, es un régimen simplificado que controla los inventarios de las micro y pequeñas empresas en temas de seguridad social y prestaciones laborales para trabajadores.