Guillermo Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pidió al presidente de la República Nayib Bukele que vete la Ley de Reconciliación en caso que esta se apruebe en la Asamblea Legislativa.
A criterio del diputado, la propuesta de ley tiene “vicios de inconstitucionalidad”, “las penas que se ofrecen son mínimas” y constituye una “revictimización” a las partes afectadas.
“Hay algunos aspectos en este proyecto de ley con los que no estoy de acuerdo”, dijo Gallegos en su cuenta oficial de Twitter y argumentó que no hay fondos definidos para cumplir con la reparación material de las víctimas, es una “amnistía disfrazada” y ofrece la condonación de cárcel.
Hay algunos aspectos en este Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional con los que NO estoy de acuerdo por lo siguiente:
1. Hay vicios de Inconstitucionalidad.
2. No hay fondos definidos para cumplir con la reparación material de las víctimas.1/3 continúo…
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) February 26, 2020
“Yo le pediría al presidente Nayib Bukele que vete este proyecto de ley ya que no cumple con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional”, expresó el legislador.
Yo le pediría al Presidente @nayibbukele que Vete este Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, ya que no cumple con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.
3/3
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) February 26, 2020
Asimismo, dijo que otro aspecto en que al anteproyecto falla es que “los plazos establecidos para las investigaciones de la Fiscalía son muy cortos”.
Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, comentó que la nueva propuesta impulsa que quienes colaboren con el esclarecimiento de crímenes pagarán una cuarta parte de las penas, y no la quinta, como se estableció al inicio.
Mientras que el secretario del FMLN, Óscar Ortiz, adelantó que no darían sus votos si dicha ley no lleva incorporado “el aporte, el respaldo y el apoyo de las víctimas”.
Por su parte, Carlos Reyes, jefe de la bancada de ARENA, sostuvo que “ya prácticamente está el documento y podemos compartirlo con los diferentes diputados de los grupos parlamentarios y esperamos que esto pueda salir (votarse) mañana (jueves)”.
La Asamblea Legislativa tiene hasta el viernes para votar una nueva ley que cumpla con los requerimientos de la Sala de lo Constitucional, que en 2016 declaró anticonstitucional la Ley de Amnistía y que ya dio tres prórrogas para una nueva normativa.