El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

En vilo interpelación contra ministra de Salud por crisis del agua

por Redacción


La ministra fue interpelada la mañana de este sábado por diputados de la Asamblea Legislativa por la crisis del agua que se registró durante el pasado mes de enero.

Luego de cuatro horas de preguntas y respuestas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidió dar un receso y reanudar el próximo lunes la interpelación contra la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

La ministra fue interpelada la mañana de este sábado por diputados de la Asamblea Legislativa por la crisis del agua que se registró durante el pasado mes de enero.

Bendek contestó diez preguntas que fueron formuladas por los diputados. Entre otras cosas, aseguró que durante la crisis del agua no se registraron problemas de salud. “Puede descartarse una crisis de salud pública durante ese evento”, contestó la ministra de Salud, quien estuvo rodeada de varios asesores.

A mediados del pasado mes de enero, los salvadoreños se quejaron del mal color, olor y sabor del agua. Por esos días, la ministra de Salud dijo que el agua de ANDA podía consumirse, pero que antes debía ser hervida.

Al ser cuestionada por esas declaraciones, la funcionaria dijo que en ese momento había dicho que el agua era consumible tomando en cuenta los “parámetros tradicionales”.  Sin embargo, reconoció que los estándares del agua deben mejorarse.

“La indicación que se podía beber el agua ha sido dada tomando como base los estándares tradicionales e históricos con lo que han venido trabajando las administraciones anteriores”.

Luego de contestar las diez preguntas del cuestionario formulado por los diputados, la ministra se enfrentó a una serie de interrogantes de los legisladores.

Durante esa fase, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, se sumaron al grupo de asesores que tenía la ministra de Salud.

Pasadas las 12 del mediodía, el diputado de GANA, Francis Zablah, pidió al presidente legislativo finalizar la interpelación, pues, a su criterio, la ministra ya había respondido las preguntas formuladas.

Sin embargo, Ponce siguió dando espacio para que los diputados de las diferentes fracciones continuaran preguntando. Pasadas las dos de la tarde, la sesión plenaria fue interrumpida y se programó para continuar el siguiente lunes.

Horas antes, con 58 diputados presentes, se instaló la sesión plenaria extraordinaria donde se interpeló a la Ministra de Salud.

El objetivo era cuestionar las declaraciones que la funcionaria de Salud realizó durante la crisis del agua.  Para los diputados, Bendek  pudo haber puesto en riesgo a la población cuando dijo que esta era apta para el consumo humano.