Miles de millones de dólares ganados en contratos oscuros con alcaldías y el gobierno central mexicano, monopolio de la venta de productos y servicios de seguridad en algunos municipios, distribución con sobreprecios exorbitantes de alarmas vecinales e instalación de sistemas de videovigilancia defectuosos. Esas son algunas de las tantas irregularidades por las que Grupo SeguriTech Integral Segurity es acusado en México, de acuerdo con una publicación del semanario de investigación Revista Proceso.
Grupo SeguriTech es la empresa que pagó los viajes en un lujoso avión privado de Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, de acuerdo con un memorando que publicó el 1 de febrero de 2020 en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena y cuya información verificó El Faro.net en el reportaje titulado Empresa mexicana de seguridad pagó el viaje de Osiris Luna.
En el documento puede leerse que el funcionario viajó a conocer “conocer la infraestructura y tecnología” que vende la empresa.
Durante varios meses el funcionario del gobierno de Nayib Bukele se negó a dar a conocer qué empresa había pagado su viaje por el extranjero. Inclusive el ciudadano Juan Valiente Álvarez y otros presentaron solicitudes de información a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) pero el oficial de información siempre la rechazó porque alegaba que no había fondos públicos de por medio.
El 22 de enero el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó entregar la información a los solicitantes. Pero Luna Meza y sus abogados aseguraron que presentarían un recurso, para frenar la orden, en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Revista Proceso, en su edición número 2154 del 11 de febrero de 2018, publicó algunas de las experiencias de Grupo SeguriTech. Este es el recuento: en el año 2014 la empresa instaló 501 mil alarmas vecinales en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Un año más tarde los vecinos notaron que ya no funcionaban y avisaron a las autoridades. El Consejo Coordinador de la colonia San Rafael las revisó: ninguna servía.
Grupo SeguriTech las instaló porque ganó el contrato como proveedor de servicios de seguridad para el gobierno de la ciudad que en ese entonces estaba en manos de Miguel Ángel Mancera, del Partido de Acción Nacional (PAN). Y precisamente en este contrato puede detectarse la primera irregularidad: en el mercado una alarma vecinal puede encontrarse a 18 dólares en el tipo de cambio actual. La empresa que pagó el viaje de Luna Meza, sin embargo, vendió cada una en 214 dólares.
“A pesar de las fallas en la mayoría de las alarmas vecinales y del escandaloso sobreprecio y elevado costo del mantenimiento de los aparatos de Seguritech, el gobierno de Mancera planea adjudicarle otro multimillonario contrato”, advierte Jenaro Villamil, autor de la investigación.
El crecimiento de Grupo SeguriTech avanzó a la par de los peores tiempos en crimen y violencia en el país norteamericano gracias a los contratos con el Estado: más de 1.1 millones de dólares en menos de dos años.
Eruviel Ávila, que también fue gobernador de Ciudad de México, le otorgó contratos por casi 435 mil dólares a finales de 2013 y a mediados del siguiente aumentó el valor del contrato por 100 mil dólares más en el tipo de cambio actual.
La solución integral que vende Grupo Seguritech incluye sistema de videovigilancia, red de transporte de datos, administración de video, sistema de posicionamiento GPS, sistema de atención de llamadas de emergencia, administración y consolidación, adecuación de centros de llamadas regionales y municipales, mantenimiento preventivo y actualización tecnológica.
“Las quejas por el mal servicio de Seguritech se han multiplicado en el Estado de México, en especial en municipios altamente poblados como Ecatepec y Tlalnepantla”, puede leerse en el artículo.
Grupo SeguriTech no solo ha ganado contratos en licitaciones públicas sino también en contratos directos: en Michoacán por 2.9 millones de dólares; 1.2 millones de dólares en Sonora; 1.4 millones de dólares en Guanajuato.
Por eso el Congreso mexicano comenzó a investigar a la empresa que acumula seis denuncias por presuntas irregularidades en sus contratos.
En julio de 2017, en un artículo publicado en El Economista y citado en Proceso, se advierte que la partida de gastos secretos de los gobiernos de los ahora expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto era la de seguridad pública y nacional.
“Más de 40 mil millones del presupuesto se han ejercido a través de estas partidas sin auditar”, dice el artículo.
Los congresistas encontraron unos documentos que vinculan a Grupo SeguriTech con David Korenfeld, excomisionado mexicano del agua en la presidencia de Peña Nieto.
En diciembre de 2010 el funcionario otorgó un contrato a la empresa para instalar radares meteorológicos. Grupo SeguriTech jamás había vendido esos productos y además su oferta fue la más cara por casi 12 millones de dólares más.
La empresa fue fundada en el año 1996 y en menos de 20 años había pasado de vender alarmas vecinales y botones de pánico a ganar contratos por miles de millones de dólares. Ahora Grupo SeguriTech ofrece carros blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones, lectores de placas de vehículos, drones, vigilancia satelital.
“Dio el gran salto de la mano de la guerra contra el narcotráfico, decretada durante el gobierno de Felipe Calderón”, dice el artículo.
“A Seguritech le fue tan bien en el sexenio de Peña Nieto que su propietario original, Ariel Zeev Picker, concursó en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta y quedó entre los seis finalistas”, concluye el reportaje.