El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

EEUU advierte violencia o daños a propiedad privada dañaría al país

por Redacción


Puede caer economía.

Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, advirtió que daños a la propiedad privada y cualquier tipo de violencia que pueda ocurrir en las manifestaciones como a la que convocó este domingo el exdiputado Walter Araujo frente a la Asamblea Legislativa dañarán al país.

“Apoyo la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente. Sin embargo, cualquier acto o llamado a violencia o destrucción de propiedad por la multitud frente a la Asamblea Legislativa dañaría al país”, advirtió.

Señaló, además, que llevar a ese nivel la protesta social puede “costar empleos y destruir el potencial de crecimiento económico”.

En otro de sus tuits reiteró que apoya el llamado al diálogo realizado en las últimas semanas por organismos internacionales y por personeros del gobierno estadounidense.

“Reiteramos nuestra postura en apoyo a la búsqueda pacífica de una solución consensuada, respetando la institucionalidad”, expresó.

El domingo pasado, soldados y policías irrumpieron en la Asamblea Legislativa después que el presidente Nayib Bukele convocó, a través del Consejo de Ministros, a una sesión plenaria extraordinaria para aprobar o rechazar la ratificación de un préstamo de 109 millones de dólares que se supone servirá para comprar sistemas de videovigilancia y otros equipos para miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Los soldados y los policías armados entraron al Salón Azul y tomaron control de los accesos principales de la Asamblea para supuestamente custodiar la entrada de Bukele.

Una vez llegó, Bukele se sentó en la silla que generalmente ocupa el presidente de la Asamblea en la zona de la Junta Directiva y dio por iniciada la sesión plenaria, tarea que realmente correspondía a uno de los vicepresidentes de ese Órgano estatal.

Después de iniciar la sesión se acercó las manos a la cara y oró. Luego se levantó de la silla y salió a una tarima instalada para que pronunciara un discurso frente a un grupo de simpatizantes de su Gobierno y militantes del partido Nuevas Ideas.

A los que llegaron a la convocatoria les dijo que su dios le había pedido paciencia con los diputados y les dio una semana más para aprobar los 109 millones de dólares. Ese plazo venció este domingo.

Aunque Bukele ya no volvió a aparecer en la Asamblea sí lo hicieron simpatizantes de su Gobierno con el exdiputado Walter René Araujo Morales a la cabeza.

Tuits gringo maligno