Diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC participaron en una reunión esta mañana con representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador a quienes mostraron los videos de la invasión de militares y policías al Salón Azul de la Asamblea Legislativa y a las comisiones de trabajo.
“Se les hace ver los hechos que sucedieron, la invasión de personas fuertemente armadas al recinto legislativo», explicó en declaraciones a la prensa Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA.
El propósito, además de mostrar y no decir, según Vargas, es que los diplomáticos hagan saber a las autoridades de sus correspondientes países las consecuencias de la invasión armada a la Asamblea que ordenó el presidente Nayib Bukele.
“Fue una cosa que estuvo bajo la mirada de todos, pasó y no tiene que volverse a ver”, dijo Santo Rocco Gangemi, embajador de El Vaticano.
El encuentro lo convocaron los diputados y fue celebrado en un hotel en San Salvador.
“Es necesario establecer un diálogo fluido, sincero entre todas las partes para resolver el conflicto”, dijo Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en el país.
Mario Ponce, presidente de la Asamblea, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ofreció a interpretar el papel de mediador entre el Gobierno de Bukele y los diputados.
El domingo pasado Bukele convocó a los ciudadanos a participar en una manifestación frente a la Asamblea. Lo que no dijo, sin embargo, es que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) iban a entrar a la fuerza para controlar los accesos principales.
Antes de llamar a la protesta el mandatario, a través del Consejo de Ministros, convocó a los diputados a la celebración de una plenaria extraordinaria para que le aprobaran la ratificación de un préstamo de 109 millones de dólares con los que financiará la fase tres del Plan Control Territorial.
Mientras arengaba a las masas, Bukele amenazó con “apretar el botón” y con que, si los diputados no aprobaban el dinero, perderán votantes el 28 de febrero de 2021.
Unas horas antes Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, había dicho que la institución apoya al presidente y afirmó que incluso estaba dispuesto a dar la vida por hacer cumplir la ley. “Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestras vidas”, advirtió.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la PNC esperaba “instrucciones del presidente ante la negativa de los diputados de asistir a la convocatoria constitucional del Consejo de Ministros”.