El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Diputados investigarán incursión de Bukele a la Asamblea

por Redacción


El 21 de marzo será interpelado Merino Monroy.

Con 66 votos los diputados aprobaron crear una comisión especial que investigará la invasión a la Asamblea Legislativa que protagonizó el presidente Nayib Bukele el 9 de febrero escoltado por docenas y docenas de policías y militares.

Los diputados que participarán en la comisión especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa son: Alberto Romero y René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Schafick Hándal y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Rodolfo Parker Soto, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Guillermo Gallegos Navarrete, de Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Una de las primeras acciones de la comisión será interpelar, el 21 de marzo, a Francis Merino Monroy, ministro de Defensa. El propósito es que explique los pormenores de las estrategias militares implementadas en la incursión de Bukele al edificio de la Asamblea en el Centro de Gobierno, en San Salvador.

También está previsto convocar a Rogelio Rivas, ministro de Seguridad; Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC); y a Pedro Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Los partidos ARENA y el FMLN dijeron en la celebración de la sesión plenaria de este 27 de febrero que pretenden esclarecer quién ordenó que algunos de sus miembros fueran perseguidos y acosados por presuntos espías del Estado.

Desde el 10 de febrero los diputados ya evaluaban la posibilidad de interpelar a los funcionarios del Gobierno de Bukele porque los policías que llegaron a supuestamente custodiar la llegada del presidente neutralizaron a los agentes de seguridad de la Asamblea dando la apariencia de una intromisión de un poder del Estado en otro.

Desde el sábado 8 de febrero Bukele militarizó los alrededores de la Asamblea y convocó a sus simpatizantes, a los que desde el viernes llamó a la insurrección mediante su cuenta de Twitter si los diputados no le aprobaban un préstamo de 109 millones para sus planes de seguridad.

Diferentes organismos y los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos han llamado a que esta crisis política se resuelve mediante el diálogo.

El 14 de febrero diecinueve congresistas de los Estados Unidos calificaron de “intimidación política” las acciones de Bukele.

“Estos actos de intimidación política deben ser controlados lo más rápido que se pueda”, dice un extracto de la carta que los congresistas Jimmy Panetta, James McGovern, Ilhan Omar, Raúl Grijalva, Mark Pocan, Ted Lieu, Jim Costa, Debbie Mucarsel-Powell, John Garamendi, Suzanne Bonamici, Gilbert Cisneros y David Price mandaron a Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano.

“Desgraciadamente este incidente es el último ejemplo de un incremento militar por parte de líderes gubernamentales en Centro y Sur América; esta alarmante tendencia de utilizar a las fuerzas armadas para mostrar poder y legitimar decisiones políticas significa un gran peligro para América Latina porque lleva a la confrontación y pone de manifiesto una desilusión –fuera de lugar- de los procesos tradicionales de las instituciones democráticas”, continúa la carta que los congresistas mandaron al gobierno de Donald Trump.

Los congresistas también pidieron a Trump que condene las acciones de Bukele para que éste se reencauce en el respeto a la independencia de poderes y a la democracia constitucional.

Volviendo a Merino Monroy, estas son las preguntas que los diputados tienen programado hacerle:

  1. Al haber adoptado una postura de criterio político en los eventos lamentables desarrollados el día 9 de febrero, ¿ya solicitó, a esta fecha, su baja?
  2. ¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?
  3. ¿Cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada en la operación que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?
  4. ¿Cuáles eran los objetivos de la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?
  5. Diga por quién fue expedida y supervisada la orden de operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.
  6. ¿Cuál fue la cadena de mando en la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?
  7. Como militar de carrera, podría explicar si la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial.
  8. Explique si la operación militar como la que se hizo el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente ocho horas, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial.
  9. Diga cuál es el protocolo que la Fuerza Armada tiene para casos de emergencia, catástrofe, calamidad o grave perturbación del orden público.
  10. Diga si el 9 de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, hubo una grave perturbación del orden público que ameritara una operación militar como la que se realizó.
  11. ¿Cuántos elementos utilizaron el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa que se realizó y cuál fue su costo financiero?
  12. La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el día 10 de los corrientes en la que a usted se le ordena que no ejerza actividades y funciones distintas a las que constitucionalmente y legalmente está obligado. ¿Qué actividades o funciones ha dejado de ejercer en cumplimiento de esa orden?
  13. ¿Qué haría si el presidente de la República le ordenara realizar una función o actividad a la que constitucionalmente y legalmente no está obligado?
  14. El sábado 8 de los corrientes, a las 88:52 horas, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, a usted se le atribuye que dijo: “Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general Nayib Bukele. Estamos dispuestos a defender nuestra patria, aun a costa de nuestras vidas”. Ministro de la Defensa, explique ¿qué quiso decir con eso? ?¿Contra qué ataque o contra quién o quiénes estaba dispuestos ese día defender la patria, aun a costa de sus vida? ¿Está usted dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la República aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o las leyes? ¿Qué es para usted más importante, cumplir una orden del presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?
  15. ¿Qué quiso decir cuando el sábado 8 de este mes, a las 10:46 p,m. en la cuenta oficial de Twitter de la PNC usted escribió: “Mostramos nuestro apoyo al presidente Nayib Bukele, en su lucha por lograr la aprobación de los $109 millones para llevar a cabo la fase III del Plan de Control Territorial”?
  16. En una publicación digital de El Diario El Mundo, el 11 de febrero de este año, a las 12:01 horas, el diputado Reynaldo López Cardoza afirmó que el día domingo 9 del mismo mes y año en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban a que les llevaran las llaves del Salón Azul cuando usted llegó dijo: “Hay órdenes de que abramos”. Diga cuál es la disposición legal que a usted le da abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa y si lo dijo cumpliendo órdenes de quién. ¿En qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted que allane el recinto legislativo y quién es la autoridad competente para darle dicha orden?
  17. En una publicación por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Armada, a las 19:06 horas del 8 de febrero, se dijo: “Todas nuestras tropas han jurado lealtad al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada y estaremos atentos a sus órdenes”. ¿Cree uste que ese juramento al presidente de la República justifica el cumplimiento de cualquier orden de dicho mandatario, incluso una evidentemente ilegal o con indicios de ilegalidad?

El artículo 235 de la Constitución de la República establece todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos o resoluciones que las contraríen. Prometiendo además el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga por cuya infracción será responsable conforme a las leyes. ¿Cree que los operativos militares ejecutados los días sábado 8 y domingo 9 de febrero del corriente año, incluyendo el allanamiento policial al recinto al legislativo, son compatibles con su protesta de ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución? ¿Qué haría usted si recibe una orden del presidente de la República de ejecutar funciones o acciones a las que constitucionalmente y legalmente no está obligado, ni entran dentro de sus competencias legales?