Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró improcedente realizar la plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros para el domingo.
Los diputados aprobaron enviar un informe al Consejo de Ministros donde se establece que no existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria.
A criterio de la Asamblea Legislativa, no existe un interés de país para realizar la plenaria extraordinaria.
Desde el jueves en la noche la Asamblea Legislativa y el Gobierno están enfrentados por los 109 millones de dólares que el presidente Nayib Bukele está exigiendo a los diputados que aprueben para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.
El pleito comenzó cuando el Consejo de Ministros, con Bukele a la cabeza, invocó el artículo 167 numeral 7 de la Constitución para forzar a los diputados a votar a favor o en contra del préstamo que, según el discurso oficial, servirá para equipar a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que trabajan en tareas de seguridad pública.
Ese artículo literalmente dice que una de las funciones del Consejo de Ministros es: “Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa cuando los intereses de la República lo demanden”.
Aunque no ha especificado por qué, el mandatario en sus cuentas de redes sociales ha asegurado que el país está en una situación de emergencia y ha criticado a los que se han opuesto.
“Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87”, publicó Bukele refiriéndose al derecho a la insurrección que la ley fundamental reconoce a todos los ciudadanos.