La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la elaboración de un dictamen para crear una comisión que interpele al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, por las operaciones militares del 9 de febrero en el Salón Azul.
Los diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dieron siete votos para que se interrogue al funcionario, aunque esto deberá ser ratificado con una votación en sesión plenaria.
Los legisladores pretenden que el titular de Defensa explique con qué objetivo ingresaron militares a la Asamblea el pasado domingo 9 de febrero, cuando acompañaron al presidente Nayib Bukele al Salón Azul, mientras varias personas lo esperaban en las afueras para dar un discurso.
El jefe de Estado buscaba que los diputados aprobaran un préstamo de $109 millones para la fase III de su plan Control Territorial. Para ello, el Consejo de Ministros convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria.
Esta iniciativa de interpelar al ministro Merino Monroy fue propuesta por Rodolfo Parker, del PDC.
INVESTIGARÁN
Asimismo, los integrantes de la Comisión Política acordaron otro dictamen para investigar todos los sucesos desarrollados antes, durante y después de la entrada de militares y policías al Palacio Legislativo.
#CPolíticaAL acuerda emitir dictamen para crear Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el nueve de febrero del 2020. pic.twitter.com/ilkeYSNTgm
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 27, 2020
Para el efemelenista Jorge Schafik Handal lo que pasó ese día “no fue algo fortuito o porque en ese momento sucedió. Fue algo planificado”.
Mientras que Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) señaló que la decisión “es un guión que ustedes tienen, yo estuve el día de los hechos y no ocurrió nada de lo que dicen”.