La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, fue interpelada la mañana de este sábado por diputados de la Asamblea Legislativa por la crisis del agua que se registró durante el pasado mes de enero.
Bendek contestó diez preguntas que fueron formuladas por los diputados. Entre otras cosas, aseguró que durante la crisis del agua no se registraron problemas de salud por el consumo del vital líquido.
“Puede descartarse una crisis de salud pública durante ese evento”, contestó la ministra de Salud, quien estuvo rodeada de varios asesores.
A mediados del pasado mes de enero, los salvadoreños se quejaron del mal color, olor y sabor del agua. Por esos días, la ministra de Salud dijo que el agua de ANDA podía consumirse, pero que antes de ello debía hervirse.
Al ser cuestionada por los diputados por esas declaraciones, la funcionaria dijo que en ese momento había dicho que el agua era consumible tomando en cuenta los “parámetros tradicionales”. Sin embargo, reconoció que los estándares del agua deben mejorarse.
«La indicación que se podía beber el agua ha sido dada tomando como base los estándares tradicionales e históricos con lo que han venido trabajando las administraciones anteriores».
Con 58 diputados presentes, la mañana de este sábado se instaló la sesión plenaria extraordinaria donde se interpeló a la Ministra de Salud.
El objetivo era cuestionar las declaraciones que la ministra de Salud realizó durante la crisis del agua. Para los diputados, Bendek pudo haber puesto en riesgo a la población cuando dijo que esta era apta para el consumo humano.
No obstante, la funcionaria dijo que no ha existido crisis de salud por consumo de agua.