El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Auditoría de gastos secretos iniciará el 26 de febrero

por Redacción


En el periodo de Sánchez Cerén.

El 26 de febrero de este año la Corte de Cuentas iniciará una nueva auditoría de los gastos secretos de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer la magistrada Carmen Elena Rivas Landaverde.

En la institución este tipo de auditoría es conocida como examen especial y cubrirá los gastos reservados de la Presidencia de la República del año 2015.

“Nuestro trabajo es la fiscalización e informar si hay indicios de corrupción a la Fiscalía General de la República”, dijo la también presidenta de la Corte en una entrevista televisiva.

Esta, sin embargo, no será la primera auditoría a los gastos secretos del segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De las primeras investigaciones ya hay hallazgos y los resultados están en la etapa de juicio, según la presidenta de la institución.

Diario El Mundo publicó este martes que entre los años 2014 y 2015 el gobierno de Sánchez Cerén no ordenó adecuadamente sus cuentas ni las presentó de esa misma forma en los informes de su ejecución presupuestaria.

La Dirección de Auditoría 1, por ejemplo, encontró irregularidades por entre 17 y 37 millones de dólares. Este hallazgo pasó a juicio de cuentas en una cámara de primera instancia en la que los auditados tendrán la oportunidad de responder a los hallazgos.

En el artículo, que firma la periodista Yolanda Magaña, se señala asimismo que los Fondos Ajenos en Custodia no tuvo un control de financiamientos y reintegros, no obstante era para pagar gastos temporales de la cuenta corriente del tesoro público.

El 30 de julio de 2014, por ejemplo, la presidencia de Sánchez Cerén tomó prestados 10 millones de dólares de esa cuenta pero no registró el movimiento.

A finales de agosto de 2018 el Faro.net publicó que Sánchez Cerén gastó 147 millones de dólares de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República amparado en el mismo mecanismo que Mauricio Funes Cartagena, su antecesor en el cargo, ocupó para saquear los fondos del Estado y que a su vez también ocupó el expresidente Elías Antonio Saca González.