A las cuatro de la tarde de este jueves 30 de enero venció el plazo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, para que diera a conocer quién pagó los viajes en un lujoso avión privado que hizo a México a mediados de noviembre del año pasado.
El 22 de enero el Instituto ordenó a la Dirección de Centros Penales (DGCP) entregar toda la información sobre quién o quiénes pagaron todos los viajes de Luna al extranjero. La resolución respondió a un recurso de apelación que presentó el ciudadano Juan Valiente y dio hasta este día para satisfacer la demanda.
Hoy ha trascendido, sin embargo, que el funcionario presentará un recurso a una cámara o a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para suspender la multa que automáticamente le será impuesta por negarse a acatar la resolución de los comisionados.
Este modo de operar ha ocurrido en casos similares en los dos últimos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La información que Luna se está negando a entregar es oficiosa, es decir, que Centros Penales debió publicarla en su portal de transparencia sin necesidad de petición ciudadana. Esto incluye cuando el origen del financiamiento es privado porque sigue teniendo vigencia el interés público.
El año pasado se viralizaron en redes sociales dos fotografías del funcionario junto a una mujer identificada como Iris Yanet Valle de Funes viajando en un avión de lujo en distintas partes de México.
“Fui invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, explicó Luna en redes sociales.
El 10 de diciembre de 2019 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México respondió, a una solicitud de información que hizo el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la oenegé FUNDE, que nunca había invitado al director de Centros Penales a una visita oficial.
Presionado por varias peticiones de información sobre su viaje, se limitó a responder que había sido invitado por una oenegé cuyo nombre se ha negado a informar hasta este momento.