El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Norman Quijano acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas

por Redacción


Fiscalía pide antejuicio en su contra.

La Unidad Especializada Contra la Impunidad y Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al filo de las cuatro de la tarde de este lunes la solicitud de antejuicio contra Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de negociaciones oscuras con cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

De ser aceptada la solicitud, la Asamblea iniciará formalmente el proceso de desafuero con la creación de una comisión especial de diputados que valorará los señalamientos que la Fiscalía hace contra el diputado.

Álvaro Rodríguez, fiscal de la Unidad, explicó que Quijano está siendo acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas supuestamente cometidos en el contexto de las elecciones. “Ha sido una investigación seria y compleja”, afirmó.

“Conforme las investigaciones llegan a su punto no hay distinción en el ejercicio de la acción penal”, comentó.

Mauricio Arriaza Chicas recordó que la Policía Nacional Civil (PNC) ya había señalado que líderes políticos tuvieron reuniones con cabecillas pandilleros. “Respetamos esos procesos, siempre vamos a estar en la colaboración de la investigación criminal”, expresó.

Mientras tanto Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad (GANA), señalaron que en momentos y caso como este la Asamblea debe tomar “cartas en el asunto” y actuar en consecuencias.

“Lo que se puede ver en los videos, a juicio mío, es una clara asociación ilícita con terroristas pandilleros”, comentó Gallegos que además anunció que pedirá a su partido que lo proponga como fiscal de la comisión de antejuicio. “Ver políticos involucrados es detestable para mí”, agregó.

Vásquez aseguró que pedirá a la Fiscalía que amplíe la investigación a alcaldes que presume instrumentalizaron pandilleros para obtener votos. “Cuando las cosas son muy evidentes hay que tomar cartas en el asunto”, comentó.

Carlos Reyes, de ARENA, dijo que ha llegado el momento de Quijano de demostrar su inocencia “en la cual como partido siempre hemos creído”.

El 11 de octubre de 2019 el testigo criteriado Noé, en el juicio de la mediáticamente conocida como Operación Cuscatlán, declaró que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares a representantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

En una de esas reuniones se presume que participaron tres cabecillas: el Snyper, el Chivo de Centrales y el Cisco de Tecla. Por el partido tricolor, según el testigo, también estuvo el entonces diputado Ernesto Ángulo.

Nomás trascender esa declaración, Quijano publicó en sus cuentas de redes sociales que nunca se ha reunido con criminales y menos les ofreció esa millonaria cantidad de dinero.

Unos días antes Noé había asegurado también que Ernesto Muyshondt, que posteriormente compitió –y ganó- como candidato a alcalde de San Salvador, compró votos tanto en las presidenciales de 2014 como en las municipales y legislativas de 2015.

Por esos votos se supone que pagó 69 mil dólares. También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) compró votos para llevar a la presidencia a su entonces candidato Salvador Sánchez Cerén. En agosto de 2017, un testigo identificado solo como Nalo de Las Palmas declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350 mil dólares.

Quijano, antes de estos señalamientos, siempre acusó a Sánchez Cerén de haber ganado las elecciones gracias a las pandillas. Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró oficialmente como el sucesor de Mauricio Funes, el entonces saliente alcalde capitalino convocó a marchas y en cada entrevista que brindada en medios de comunicación no desperdiciaba espacio para asegurar que era un presidente ilegítimo. “Fue electo por voluntad de las pandillas”, dijo, por ejemplo en una entrevista con la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).

El 15 de noviembre el fiscal Melara confirmó en una entrevista radial que existen esos videos que están en poder de la Fiscalía.

El 18 de diciembre Quijano pidió a la Fiscalía los videos de sus reuniones con pandilleros. La solicitud, sin embargo, le fue rechazada. Reiteró, además, que nunca ha negociado con cabecillas de esos grupos.

El 12 de noviembre el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó en una sala de audiencias videos cortos de una de esas reuniones. A Quijano puede vérsele sentado de perfil escuchando a un hombre que se supone es el pastor evangélico que coordinó ese encuentro.

Al supuesto pastor se le escucha decir: “Quiero decirles, que nosotros hemos comprendido perfectamente que….hoy tiene que cumplir lo que prometió; y él como persona de principios y valores les ha ofrecido un apoyo; esa lógica debe trasmitir a todos tus compañeros; para que ellos le den el vuelto de la moneda, estas personas….no como la tregua….he trabajado con pandilleros; pero pues nosotros no dudamos que el doctor Quijano, va cumplir, va a ser un gobierno diferente marcar historia en esta nación; pero para poder ver un cambio verdadero necesitamos ese apoyo el 9 de marzo; yo ahorita me voy a reunir con la pandilla de Sonsonate; mañana a las 3 de la tarde estaré con los pandilleros de la 18 en San Miguel; luego voy con los pandillero de la MS, de Chalchuapa, Ahuachapán”.