El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Muyshondt quiere demostrar “inocencia” de reuniones con pandillas

por Redacción


Sus abogados averiguarán si alcalde será imputado.

Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto dijo que preferiría que la Fiscalía General de la República (FGR) lo siente en el banquillo de los acusados en los tribunales porque, según él, será su oportunidad de demostrar “su inocencia” de las acusaciones en su contra porque se presume que en las elecciones presidenciales de 2015 así como en las municipales y legislativas de 2015 compró votos a los mandos medios de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

“Preferiría en lo particular que se inicie un proceso, que se pueda esclarecer mediante un proceso y poder demostrar mi inocencia”, afirmó en declaraciones desde España y que publicó en sus cuentas de redes sociales Diario El Mundo.

Dio a conocer, además, que ordenó a sus abogados ir a la Fiscalía General a investigar si existen acusaciones en su contra que posteriormente puedan convertirse en imputaciones en un tribunal de justicia.

“Estoy dispuesto a presentarme a cualquier sede, judicial o fiscal, y a poner todo de mi parte para la búsqueda de la verdad, que se sepa toda la verdad”, reiteró.

El 27 de enero la Unidad Especializada Contra la Impunidad y Delitos de Corrupción de la Fiscalía presentó solicitud de antejuicio contra Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas supuestamente en contubernio con mandos medios de la MS y el Barrio 18.

El 11 de octubre de 2019 el testigo criteriado Noé declaró que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares a las pandillas a cambio de apoyo electoral.

Unos días antes Noé había asegurado también que Muyshondt, que posteriormente compitió –y ganó- como candidato a alcalde de San Salvador, compró votos tanto en las presidenciales de 2014 como en las municipales y legislativas de 2015. Por esos votos se supone que pagó 69 mil dólares.

También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) compró votos para llevar a la presidencia a su entonces candidato Salvador Sánchez Cerén. En agosto de 2017, un testigo identificado solo como Nalo de Las Palmas declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350 mil dólares.

“Pues si… pero ahí dependiendo cuántos votos saque, en la siguiente voy a estar aquí… porque ahorita como van las tendencias actuales, vamos en los primeros lugares”, se le escucha decir a Muyshondt en uno de los videos que fueron reproducidos en el juicio de la Operación Cuscatlán y que sirven de prueba de las reuniones.

El 1 de noviembre del año pasado Muyshondt negó haber pagado sobornos sino que, según él, fue el pago de una extorsión.