El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, pidió la tarde de este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a otros funcionarios y exfuncionarios que también hicieron pactos con las pandillas.
La petición de Bonilla se produjo luego que el fiscal general, Raúl Melara, anunciara que pedirán un antejuicio para desaforar al diputado Norman Quijano por presuntos pactos con pandillas.
“Espero que la solicitud de antejuicio contra Norman Quijano sea solo el inicio de otras investigaciones de funcionarios, entre ellos la del Alcalde Ernesto Muyshondt, para quien puede iniciarse una investigación sin tener que solicitar antejuicio”, sugirió el diputado no partidario al fiscal general.
Tanto Norman Quijano como Erensto Muyshondt han sido señalados por ofrecer dinero a pandillas a cambio de apoyo electoral para vencer en las urnas a Salvador Sánchez Cerén, entonces candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El pasado 13 de diciembre, el Juzgado Especializado de Sentencia A, en el juicio de la Operación Cuscatlán, mostró los videos de las reuniones que casi media docena de dirigentes de los partidos ARENA y FMLN sostuvieron con los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2014 en la que resultó ganador el ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén.
En uno de esos videos aparece Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. Hay otros en los también salen Arístides Valencia, exministro de Gobernación; y Norman Quijano, que en ese entonces era el candidato presidencial de ARENA.
“Me dijeron que había 20 en cada paquetito”, se le escucha decir a Muyshondt en su grabación; él en aquellos días se desempeñaba como miembro del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), la máxima autoridad del principal partido de oposición.
La reunión ocurre en una oficina. Muyshondt está sentado frente al escritorio sobre el que están ordenados más de ocho fajos que parecen billetes de entre 12 a 15 centímetros de altura. Cuando la cámara se mueve a la izquierda se ve a unos sujetos vestidos con camisa oscura y gorra; a la derecha hay una computadora.