La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Púbico de Panamá, al igual que la Fiscalía General de la República (FGR), también investiga por lavado de dinero a Alba Petróleos de El Salvador, según una nota que publicó El Faro.net. En el artículo, que firmó el periodista Efrén Lemus, puede leerse que las sociedades offshore investigadas son dos: Inversiones para el Desarrollo S.A. y Apalsa Marítima S.A.
Las dos recibieron dinero de otra offshore que fundó Alba: Apes Inc.
El 12 de abril de 2016 El Mundo publicó que Alba Petróleos de El Salvador había fundado Apes Inc. como su subsidiaria en Panamá y que entre los años 2009 y 2014 le transfirió 165 millones 993 mil 674 dólares en concepto de “préstamos”.
Entre los años 2012, 2013 y 2014 Apes Inc. le reenvió a Alba, cuyos principales rostros en el país son los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, Carlos Alberto Ruiz y otros hasta 11 millones 279 mil 836 dólares.
De acuerdo con este mismo artículo, las transferencias a la casa matriz en el país canalero aumentaron progresivamente: comenzaron con 750 mil 966 dólares hasta 2014 hasta 2014 que sumaron 39 millones 920 mil 485 dólares.
El artículo de El Mundo señala que los dineros enviados fueron en conceptos de préstamos. Sin embargo, El Faro.net calcula que en total Apes Inc. recibió más de 114 millones de dólares.
Una parte del dinero regresó al país más pequeño –territorialmente hablando- de Centroamérica a través de las otras empresas offshore fundadas para ese propósito y en las que también participaron dirigentes efemelenistas como El Diablito Ruiz, Miguel Hernández, alcalde de San Pedro Perulapán y Sigfredo Merino Cabrera, hermano del conocido en los años de la guerra civil como Comandante Ramiro.
Inversiones para El Desarrollo, por ejemplo, invirtió en Termopuerto una millonaria suma de dinero que a su vez le fue dado por Apes Inc.
El 19 de agosto del año que está por terminar el Ministerio de Hacienda hizo público que estaba cobrando al FMLN 2.6 millones de dólares del anticipo de la deuda pública que le entregó para las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor el ahora presidente Nayib Bukele. Entonces a la aseguradora Seguros del Pacífico no le quedó más que pagar ese dinero pero a su vez hizo efectiva la contragarantía: reclamó como propia Termopuerto, la sociedad en la que Alba Petróleos había invertido a través de Inversiones para el Desarrollo.
Es decir: el dinero salió de Alba Petróleos de El Salvador hacia Apes Inc. y ésta lo dio a Inversiones para el Desarrollo que invirtió en Termopuerto que el FMLN ocupó como contragarantía en el contrato de seguro con Seguros del Pacífico.
Según el sitio en línea Open Corporates, los directores de Inversiones para el Desarrollo son: Carlos Alberto Ulloa Castro, Edwin Oswaldo García Morales, Gilberto Sucre, y José Mauricio Cortez Avelar.
Cortez Avelar se desempeñó en los últimos como el principal abogado de Alba Petróleos tanto dentro como fuera de El Salvador; Ulloa Castro, según el proceso de amparo 153-2012 iniciado en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue acusado por estafa agravada en perjuicio de los ciudadanos María de los Ángeles Cerón de Martínez e Ignacio Balmore Martínez Escobar.
Apalsa también está siendo investigada por lavado de dinero y activos.
El Faro.net señaló también que Panamá cerró dos cuentas bancarias a Apes Inc: una en el G&T Continental y otra en el St. Georges Bank.
El 31 de mayo la Fiscalía allanó las oficinas de Alba y de 26 empresas relacionadas con los negocios de los dirigentes efemelenistas: ALBA Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de ALBA Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Renova Energy, Transporte Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Grren Power, ALBA Alimentos, ALBA Gas, Asociación Instituto Schfik Jorge Hándal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, DIAGRIN, ENEPASA, Fundación Albapetróleos, Gaubri Group, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, Las Vistas, SAG, Termopuerto Limitada, Tu Financiera de RL, Fibras de El Salvador.
El caso inició por indicios de lavado de dinero detectados.
Una semana antes había trascendido que el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con los Departamentos de Defensa y Justicia, añadió a Merino en la lista de antiguos o actuales funcionarios del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras), que están vinculados con actos de corrupción.
En el informe compartido Merino es señalado como un beneficiario de Alba Petróleos.
Se sostiene, además, que Merino y su hermano, Ismael Merino Cabrera, movilizaron 400 millones de dólares por medio de compañías fachada hacia cuentas offshore en Panamá.
El Departamento de Estado también cuestiona que hasta este año Merino haya gozado de impunidad.
El 21 de noviembre de este año, en una entrevista televisiva, Óscar Ortiz, secretario del FMLN, rechazó que el partido tenga relación con Alba Petróleos.
A mediados de septiembre de 2019 Revista Factum publicó que a principios de este año la Comisión Política del FMLN había conocido una auditoría cuyo principal hallazgo es que 600 millones de dólares que debían estar en las cuentas de Alba Petróleos habían desaparecido de un plumazo: una gran parte había sido prestado a otras sociedades que nunca abonaron un centavo a la deuda.