El presidente Nayib Bukele anunció, en su cuenta de Twitter, que el centro penal de Chalatenango, mayormente poblado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), se convertirá en una universidad.
«Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del centro penitenciario de Chalatenango», publicó en sus cuentas de redes sociales.
“Luego de que ya no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición. Ahí construiremos una nueva sede universitaria para la zona norte de nuestro país”, agregó.
Bukele aseguró en Twitter que la construcción de una universidad en Chalatenango fue una de sus promesas de campaña.
A mediados de junio de este año Osiris Luna y María Chichilco, director de Centros Penales y ministra de Desarrollo Local, respectivamente, anunciaron la clausura del centro penal de Chalatenango para construir sobre él una sede para el Norte del país de la Universidad de El Salvador.
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) comenzó a trasladar a 600 reos hacia el centro penal de Gotera, en Morazán. Los restantes 730 serán trasladados, según Bukele, en los próximos días.
De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, también está previsto cerrar los centros penitenciarios ubicados en las zonas con mayores concentraciones poblacionales. El caso anterior más reciente fue el cierre del centro penal de Cojutepeque, en Cuscatlán.