El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Los doce acuerdos de Catar y El Salvador

por Redacción


Serán asesorías logísticas y en educación.

El presidente Nayib Bukele publicó una lista de acuerdos que Catar y El Salvador acordaron implementar, principalmente centrados en el envío de misiones técnicas que asesorarán en logística, infraestructura y educación.

El primer acuerdo de la lista es que Qatar Airways mandará una misión técnica que apoyará en el proyecto de aeropuerto en el Oriente del país. Esta es una de las principales promesas de campaña de Bukele.

Qatar Petroleum se comprometió también a mandar una misión que evaluará la matriz energética salvadoreña y dará consejos para mejorarla.

Qatar Investment Authority firmará un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar probables inversiones en grandes proyectos, infraestructura productiva y en asocios público-privados.

Qatar Foundation y Education All Above apoyarán los programas presidenciales para combatir la deserción escolar y el programa CRECER que está a cargo de Gabriela de Bukele, la primera dama.

También apoyará Qatar la construcción de un centro con autismo.

Se acordó también la facilitación de visas de trabajo para los salvadoreños que quieran trabajar en ese país que en el año 2022 será la sede del Mundial de Fútbol.

En el mismo sentido se implementará un programa de visas especiales de trabajo y capacitaciones para los salvadoreños que hayan estudiado carreras relacionadas con la operación portuaria.

Fueron firmados, además, tres convenios relacionados con cultura, deporte y educación de los que el mandatario no enunció nada.

El presidente también anunció un “proyecto importante en salud” que dará a conocer hasta el próximo.

En el año 2018 Catar y El Salvador firmaron un convenio para facilitar que trabajadores salvadoreños viajen a ese país a laborar como técnicos calificados para el desarrollo de infraestructura que se ocupará en el Mundial de Fútbol 2022. El expresidente Salvador Sánchez Cerén también prometió visas de trabajo.

A principios de diciembre Bukele estuvo en China durante seis días reuniéndose con empresarios de transporte, turismo, de tecnología, servicios financieros y otros rubros a quienes invitó a invertir en el país centroamericano.

En ese país también buscó cooperación agrícola y en otros rubros de urgencia para El Salvador. En la gira acompañaron al presidente Morena Valdez, ministra de Turismo; Pablo Anliker, ministro de Agricultura; María Luisa Hayem, ministra de Economía; y Víctor Lagos, vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo.

Como parte de los logros fue firmado un convenio de cooperación económica y técnica, además de proyectos de asistencia de agua potable y residual en Surf City, en el lago Ilopango y de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

“El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno”, tuiteó Bukele.