La Asamblea Legislativa aprobó seis meses más de subsidio para el transporte colectivo: son 200 dólares para los microbuses y 400 dólares para los autobuses que deberán prorrogarse nuevamente o modificarse el 30 de junio de 2020.
Fueron 53 de los 84 diputados los que aprobaron la prórroga del subsidio. El dictamen llegó al pleno de la Asamblea proveniente de la Comisión de Hacienda.
Comparado con años anteriores, el subsidio tiene ahora dos particularidades: solo fue prorrogado para seis meses y, aunque no fueron aprobadas y en consecuencia no quedaron plasmadas en el decreto legislativo, varios diputados de todos los partidos –ARENA, PCN, PDC- enunciaron condicionantes: todos los dueños de buses deben instalar a sus unidades Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistema de pago electrónico, circuito de videovigilancia que debe poder ser monitoreado en tiempo real, contratar una póliza de seguros y mejorar las condiciones laborales de los choferes y los cobradores.
Es decir: las condicionantes están mencionadas pero los transportistas no están obligados a implementarlas.
“En mi consciencia no va quedar darles un cheque en blanco mientras salvadoreños mueren o son lesionados por culpa de ellos. O mejoran las condiciones para los usuarios o no cuenten conmigo”, dijo Marcela Villatoro, diputada de ARENA.
“Así como existen empresarios responsables, hay otros que han hecho del subsidio un negocio redondo; las autoridades han detectado que hay buses varados que siguen cobrando la compensación”, señaló David Reyes, diputado de ARENA.
A principios de octubre de este año los buseros llegaron a la Asamblea a pedir la prórroga del subsidio. Esto lo vienen haciendo desde el año 2007 y cada año ha implicado al Estado la erogación de más de 35 millones de dólares.
A finales de 2016 Gerson Martínez, entonces ministro de Obras Públicas, aconsejó que el subsidio debiera variar según los precios de los combustibles y centrarse en subsidiar al pasajero no a la unidad, es decir, que el Estado debe pagar por usuario transportado y no por el funcionamiento del bus o microbús.
Entre los años 2004 y 2012 el Viceministerio de Transporte realizó estudios técnicos sobre las tarifas concluyendo que el costo del pasaje, como mínimo, debe ser de 0.83 centavos de dólar.