Luego de varias semanas de discusión, la Asamblea Legislativa aprobó con 61 votos a favor el presupuesto general de 2020 por un monto de $6,426.1 millones.
El FMLN, quien había hecho varias observaciones al presupuesto, votó en contra. «El pacto de la derecha y el gobierno se consuma al aprobar un presupuesto ilegal, mentiroso, un retroceso en términos de transparencia. Han votado por una ley de salarios y el despido de miles de empleados, y dejan sin el sustento a sus familias», escribió el FMLN en su Twitter.
El partido ARENA dijo que habían mejorado el presupuesto y «garantizamos fondos para más seguridad, más educación, más salud, más desarrollo local».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dijo: «La aprobación del presupuesto general del Estado 2020 demuestra que por muchas diferencias que tengamos , normales en una democracia, siempre pondremos por delante el bienestar de nuestros compatriotas y el desarrollo de El Salvador».
El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, celebró la aprobación del presupuesto. Presidente @nayibbukele, me es grato informarle que su visión estratégica de gobernar y cambiar el rumbo de El Salvador tiene aprobado su Presupuesto para el año 2020″, escribió.
Minutos antes, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable del presupuesto 2020 y luego el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reanudó la sesión plenaria para incorporar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios 2020.
Los diputados hicieron algunas modificaciones al presupuesto. Por ejemplo, disminuyeron $3,000,000.0 en servicios de publicidad y una disminución en el ramo de Gobernación por un monto de $3,600,000.00. Asimismo, disminuyeron $2,000,000.00 en el ramo de Salud.
El presupuesto 2020 también contempla un aumento de $8 millones para la Fiscalía General de la República (FGR) destinados a gastos de funcionamiento.
Minutos antes, con 82 votos a favor los diputados habían aprobado la Disposición Transitoria a la Ley Especial que regula los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada: subieron la pensión mensual de $50 a $100 a partir de 2020.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, celebró la aprobación del dictamen: “A través de nuestra iniciativa de Ley hemos logrado que los grupos parlamentarios de @AsambleaSV dieran sus votos a una deuda histórica para los veteranos de Fuerza Armada y excombatientes”, escribió en Twitter.
Instantes después, los diputados aprobaron con 57 votos el aval para que el Gobierno suscriba un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones para financiar la Fase 2 del Plan Control Territorial.
El presidente Nayib Bukele ha asegurado que el dinero de ese crédito será orientado a generar oportunidades en comunidades.