El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Buseros: “¿Maltrato? Nosotros no mandamos a maltratar a nadie”

por Redacción


Defienden prórroga del subsidio.

Los buseros Catalino Miranda y Genaro Ramírez defendieron la propuesta de prórroga de seis meses más de subsidio al pasaje para los pasajeros del transporte colectivo en El Salvador pero cuestionaron las exigencias de implementar nuevos sistemas en los buses y microbuses —GPS, seguros para las unidades, entre otros— porque implicará costos imposibles de cubrir con la tarifa que actualmente el Estado les permite cobrar.

“Lo que se ha hecho por la fuerza no ha funcionado”, dijo Miranda en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS) refiriéndose a la construcción del carril segregado del SITRAMSS, validadores y otros que en los últimos diez años el Gobierno Central implementó sin mayor éxito.

Afirmó, además, que en países como Nicaragua, Guatemala, Panamá, Chile y otros las tarifas son superiores a los 0.20 centavos de dólar que pagan los pasajeros en el transporte colectivo urbano que circula en el Área Metropolitana de San Salvador. También aclaró que los 200 y 400 dólares que el Estado da en concepto de subsidio por cada unidad en realidad es para los usuarios, no para los buseros.

Ramírez recordó que entre los años 2004 y 2012 el Viceministerio de Transporte realizó estudios técnicos sobre las tarifas concluyendo que el costo del pasaje, como mínimo, debe ser de 0.83 centavos de dólar. Por eso cuestionó que ayer los diputados hicieran comentarios negativos contra su sector sin tener, según él, mayores conocimientos técnicos del asunto.

Rechazó, además, que los buseros maltraten a los pasajeros y que en el transporte colectivo haya “varios muertos” como, según él, dijo una diputada durante la celebración de la sesión plenaria ayer en la noche.

“¿Maltrato? Nosotros no mandamos a maltratar a nadie… en promedio no hay ni un cuarto de muerto en el día en el transporte colectivo”, expresó.

Ayer el pleno de la Asamblea Legislativa entró en receso para continuar el lunes discutiendo la posibilidad de aprobar los seis más para que el Estado pague la compensación a los buseros.