El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Walter Araujo gastó más de $200 mil en viajes

por Redacción


Mientras fue magistrado estuvo 468 días viajando.

Mientras fue magistrado, entre los años 2009 y 2014, Walter René Araujo Morales realizó 58 viajes por los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó 234 mil 282.54 dólares, según información que publicó en su cuenta de Twitter Edwin Segura, jefe de datos de La Prensa Gráfica.

Los viajes los realizó entre agosto de 2009 a julio de 2014 a 20 países distintos que sumaron 468 días de duración. Los boletos le costaron al Tribunal 75 mil 697 dólares y pagó al entonces magistrado 158 mil 585.27 dólares en viáticos.

De acuerdo con el estudio titulado Informe sobre viajes realizados y viáticos asignados a magistrados y empleados del TSE en el periodo 2009-2014, de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), los boletos para Araujo eran de los más caros comparados con los que pagaba al resto de magistrados de la época entre los que estaban Eugenio Chicas, Gilberto Cardona, Julio Eduardo Moreno Niños y Douglas Alejandro Alas.

La oenegé hizo una lista de los diez boletos más caros de los cuales cuatro fueron pagados a Araujo. Los destinos fueron: dos a España los días 22 de noviembre de 2012 y 21 de junio de 2013 por 4 mil 877 y 4 mil 87 dólares cada uno. El 27 de agosto de 2010 también viajó a Estados Unidos y por su boleto el Estado pagó 2 mil 880 dólares.

Entre el 1 y el 27 de junio de 2011 Araujo viajó a España con dinero del Estado. En esos 26 días el Tribunal pagó 9 mil 45 dólares por su manutención en aquel país incluyendo el boleto. Esa es la misión oficial más cara que ha pagado esa institución.Araujo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDE realizó una lista de los once viajes más caros que pagó el Tribunal en el periodo 2009-2014 de los cuales cinco fueron atribuidos a Araujo. Las misiones documentadas fueron tres veces a España, una a Argentina y una a Corea del Sur.

En la lista combinada de viáticos y boletos más caros el exmagistrado se lleva tres de cinco puestos: por un curso de especialización en derecho que fue a cursar a la Universidad de Salamanca el Tribunal gastó 7 mil 245 dólares en viáticos y 4 mil 87 en boleto aéreo entre el 1 de junio y el 21 de junio de 2013 así como también pagó la misma cantidad y por el mismo motivo el entre el 14 de enero y el 3 de febrero de 2012; entre el 6 y el 29 de julio de 2011 viajó a Argentina a cursar un post-grado en derecho constitucional a la Universidad de Buenos Aires que costó 6 mil 525 en viáticos y 2 mil 169 en boleto aéreo.Araujo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir: el TSE pagó una parte de su formación.

De la lista de las quince misiones oficiales de mayor duración cuatro corresponden a Araujo Morales: viajó tres veces a España y una a Argentina para especializarse en derecho. Todas suman 93 días de viaje.

En el informe FUNDE señala que los costos de los boletos aéreos no coincide con las tarifas de mercado para clase turística, es decir, es probable que hayan sido para primera clase o ejecutiva. En la página 10 puede leerse: “Se tienen viajes en los que los boletos aéreos de un mismo destino presentan costos muy dispares (en algunos casos la diferencia entre un boleto y otro supera los 2 mil dólares)”.

También cuestiona que en los pagos de viáticos los investigadores encontraron “algunas situaciones cuestionables” porque el Reglamento de Viáticos institucional no obliga a comprobar o documentar los gastos en los que el funcionario o empleado incurrió.

En total en ese periodo el TSE gastó 1.5 millones de dólares de los cuales una buena parte corresponde a los costos por los boletos de Araujo Morales.

La mayoría de los viajes tienen como motivo observación electoral, capacitaciones y congresos. En menor medida hay reuniones varias, intercambio de experiencias y acompañamiento técnico.

Investigado por Tribunal de Ética 

En agosto de 2013 La Prensa Gráfica publicó que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) había abierto una investigación por tres viajes de placer que hizo Araujo con su esposa entre los años 2011 y 2012 con dinero del TSE.

La investigación comenzó por un aviso que llegó al TEG sobre supuestas anomalías que involucran a Araujo y a su esposa. Los viajes con supuestos dineros de los impuestos fueron ocurrieron entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2011, cuando viajaron a Argentina y a Colombia; y del 27 de junio al 3 de julio de 2012, cuando la pareja viajó a México.

Walter Araujo y Mauricio Funes en un evento en Nicaragua. Funes se encuentra asilado en Nicaragua y es prófugo de la justicia.

Walter Araujo y Mauricio Funes en un evento en Nicaragua. Funes se encuentra asilado en Nicaragua y es prófugo de la justicia.

En ese entonces el TEG pidió explicaciones a Araujo sobre por qué su actual esposa se fue con él como “observadora electoral” a esos países. En ese entonces ella era empleada del Tribunal y, aparentemente, aún no había contraído nupcias con él.

En esa denuncia también se pide al entonces magistrado que aclare por qué ella no se presentaba a trabajar regularmente y solo firmaba la planilla del TSE el día de pago para recibir un salario de 3 mil dólares como asesora de informática.

El 7 de diciembre de 2017 Araujo participó como observador electoral en las elecciones de Venezuela. En esa fecha dijo que el sistema electoral de ese país era uno de los mejores del mundo por ser el más auditado y no poderse manipular el voto de los ciudadanos.

Araujo comenzó su vida política como miembro de Alianza Republica Nacionalista (ARENA). Arropado en la bandera de ese partido fue diputado hasta llegar a ser el presidente de la Asamblea Legislativa y posteriormente se desempeñó como magistrado en el TSE.

De acuerdo con fuentes del partido, él fue uno de los hombres clave del expresidente Elías Antonio Saca González que lo promovió para llegar al TSE.

A mediados del año 2013 se desvinculó del actual principal partido de oposición cuando aún era su representante en el Tribunal.

En el año 2014 se afilió a Gran Alianza por la Unidad (GANA) para competir como candidato a alcalde de San Salvador en las municipales y legislativas del año siguiente. Obtuvo tan pocos votos en esas elecciones en las que ganó Nayib Bukele que no pudo entrar como concejal.

En la actualidad Araujo es uno de los más virulentos defensores del Gobierno y ataca a todo los opositores de la actual administración.