El expresidente Salvador Sánchez Cerén reapareció en Cuba para defender a Nicolás Maduro después que el presidente Nayib Bukele dio un plazo de 48 horas para que el cuerpo diplomático de Venezuela salga del país.
Sánchez Cerén, que está en la isla participando en un encuentro de antiimperialistas, recordó que mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estuvo en el poder, entre los años 2009 y 2019, apoyó a los gobiernos del fallecido Hugo Chávez Frías y de su sustituto Maduro.
“Siempre nos opusimos a que la OEA (Organización de Estados Americanos) se pusiera a favor de los intereses de los Estados Unidos que a toda costa quiere afectar al gobierno de Venezuela”, aseguró.
Dijo, además, que miles de salvadoreños se beneficiaron, en los últimos años, de la relación diplomática El Salvador-Venezuela debido a programas como Misión Milagro que, hasta el año 2018, había operado a más de 6 mil 500 ciudadanos que sufren problemas de la vista.
“Creo que ha sido una decisión equivocada”, señaló en las declaraciones que pronunció a la cadena venezolana Tele Sur.
Al llegar al poder el FMLN, cono Mauricio Funes Cartagena en la presidencia, abrió las relaciones diplomáticas, primero con Cuba en el año 2009 y en el año 2010 con Vietnam. Con la Venezuela de Chávez la relación se intensificó en el año 2006 con la oficialización de la alianza comercial Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las alcaldías que el partido gobernaba.
De esa relación nació Alba Petróleos de El Salvador, sociedad de economía mixta que administró gasolineras y otras sociedades como Tu Financiera.
Alba Petróleos, sin embargo, fue incapaz de mantener a flote sus negocios y quebró. A mediados de este año una investigación de la Universidad Nacional de Defensa, con sede en Washington, y la firma IBI Consultores concluyó que la filial salvadoreña, con José Luis Merino a la cabeza, había lavado más de 1 mil millones de dólares de la corrupción venezolana.
El dinero se ha movido entre Panamá y otros paraísos fiscales legitimado con empresas fachada.
En octubre de este año la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Alba Petróleos es investigada por lavado de dinero.