En el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2020, que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre, los ministerios bajo control del Gobierno Central tienen en total 120 millones de dólares de gastos financieros cuyo destino final es inespecífico, según Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En entrevista televisiva Parker explicó que “se inflaron” las partidas de gastos financieros y al escudriñar más concluyó que no había justificación para hacerlo. Aclaró, sin embargo, que los diputados no tienen facultades para reorientar dinero de uno a otro presupuesto dentro del Órgano Ejecutivo pero sí pueden disminuir las partidas o rechazar su aprobación.
“Nuestra primera facultad sería suprimir y decirle al Ejecutivo ‘no te lo vamos a aprobar porque no tiene propósito’”, afirmó. “Está bien que el presidente tenga gastos discrecionales pero que se transparenten. Son gastos discrecionales, que quede claro”, añadió.
Con ese dinero, según él, pueden hacerse otras cosas. Propuso, por ejemplo, crear un fondo nacional para la educación que, al menos para iniciar, puede ser financiado con los 32 millones del préstamo que la Asamblea compró al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de su nuevo edificio más los 120 millones de dólares que según él son injustificados más los 91 millones de dólares que el Gobierno exige le sean aprobados para la segunda fase del Plan Control Territorial.
Agregó que ese fondo lo puede administrar una comisión de notables que tenga credibilidad para todos los sectores del país.
“En muchos años no hemos asumido el desafío de darle educación a nuestra gente”, señaló.
Recordó, además, que en el proyecto de presupuesto General de la Nación del año 2019 la administración de Salvador Sánchez Cerén tenía 490 millones de dólares que debían ser financiados comprando préstamos mientras que el proyecto de presupuesto para el próximo año tiene 755 millones más que deben ser financiados con deuda.
En el proyecto 2020, asimismo, contiene 65 millones de dólares más solo para remuneraciones. “A esas cosas sí hay que buscar ponerle freno”, advirtió.
El proyecto de presupuesto actual, que en total asciende a 6 mil 246 millones de dólares, proyecta en inversión pública únicamente 1 mil 200 millones de dólares, según Parker.