Hugo Barrera, uno de los fundadores y líderes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), renunció ayer miércoles a la militancia del partido. Además, solicitó a Gustavo López Davidson, que renunciara al cargo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) tras los señalamientos que pesan sobre Davidson de ventas irregulares de armas de fuego a la Fuerza Armada durante 2017.
En una carta escueta dirigida al presidente del COENA, Hugo Barrera comunicó que “renuncia de forma definitiva” a su militancia con ARENA. Además, reitera que es una renuncia inmediata.
La decisión, de renunciar a la militancia del principal partido de oposición, toma por sorpresa no solo a las bases areneras, sino al resto de institutos políticos que miraban en él a uno de las voces más fuertes.
Lo cierto es que la renuncia de Barrera agrava la situación en las filas areneras, tras los señalamientos que pesan sobre el presidente del COENA, de estafa agravada y hurto de armamento a la FAES.
Crisis que se agudizó al ser desconocido por el presidente de la República, Nayib Bukele, que se negó a entablar diálogo con López Davidson, por verse involucrado en una venta irregular de armamento defectuoso a la institución castrense durante el año 2017.
El mismo Hugo Barrera solicitó al presidente tricolor separarse de su cargo hasta que se aclarara la situación, ya que señaló que el principal afectado sería el partido ARENA.
“Por lo menos (debería) separarse del cargo mientras se define su situación para evitar la contaminación indebida e innecesaria del partido con cosas que aún no están claras”, señaló.
Desde la década de los 80´s, Hugo Barrera es uno de los principales dirigente ARENA, empresario y quien también fuera ministro de Justicia y Seguridad Pública, en la administración de Armando Calderón Sol (1994 a 1999).
Además, se caracterizó por ser de los fundadores del partido ARENA que se mantenía vigente y activo a la fecha en las filas tricolor y que contaba con uno de los liderazgos más contundentes entre las bases.