El viaje en jet privado que realizó el director de Centros Penales, Osiris Luna, junto con una acompañante, no ha sido transparentado. Así lo han manifestado cientos de usuarios de redes sociales.
El funcionario y el gobierno han dado una explicación que, para buena parte de la población, no ha sido convincente. Las críticas se han intensificado. Los salvadoreños quieren saber cómo se financió ese viaje.
Todo comenzó cuando en redes sociales aparecieron unas fotografías donde se observa a Osiris Luna sentado en un jet privado, acompañado por una mujer que, según algunas personas, es la asistente personal del director de Centros Penales.
Fue entonces que los usuarios de redes sociales comenzaron a formular una interrogante que luego se convirtió tendencia en Twitter: #QuiénPagóElViajeDeOsiris. También hubo una avalancha de memes y videos jocosos.
El funcionario aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “jamás” ha pagado un vuelo privado con fondos públicos.
“Fui invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, explicó.
Agregó que su viaje a México no había tenido ningún costo para los salvadoreños. “Cualquiera puede obtener esa información en la oficina de acceso a la información pública”, indicó.
El presidente Nayib Bukele también aseguró que el director de Centros Penales estaba en misión oficial en México, conociendo proyectos relacionados con Seguridad Pública, y que el viaje había sido proporcionado por el país anfitrión.
El pasado martes, la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Martha Carolina Recinos, dijo que el viaje de Luna no fue costeado con fondos públicos.
Lluvia de críticas
En redes sociales ha habido una lluvia de críticas. Hay quienes han señalado que un vuelo comercial a México cuesta alrededor de 500 dólares, pero que un viaje en un avión privado cuesta cerca de $25 mil.
Otra de las interrogantes que han planteado los cibernautas es quién pagó el viaje de la acompañante de Osiris Luna. Hay quienes dicen que es la asistente privada. Otros dicen que es su novia.
El columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers, escribió una columna donde también criticó la falta de transparencia respecto al viaje del director de Centros Penales.
“Nadie cree que pudo haber sido AMLO quien se mostrara tan generoso con un funcionario salvadoreño de segunda categoría, brindándole a él y su acompañante lujos que no permite a sus propios ministros”, escribió.
Luego agregó: “Entonces, ¿quién le pagó los viajes en jet ejecutivo a Osiris? ¿Alguna compañía, algún donante altruista? ¿Con qué interés, y a cambio de qué?”.
Las cuestionamientos he interrogantes han continuado. Las explicaciones del gobierno no han satisfecho a muchos salvadoreños. Hay quienes hasta han pedido la destitución del funcionario.
Osiris Luna fue electo diputado de GANA en las elecciones de 2018. El pasado mes de junio fue nombrado director de Centros Penales. Sin embargo, la Asamblea Legislativa no le concedió el permiso. Fue entonces que el presidente Nayib Bukele lo nombró viceministro de Justicia y Seguridad y director de Centros Penales ad honorem.