Algunos diputados ocupan las misiones oficiales al extranjero para cobrar viáticos y así “mejorar sus ingresos”, según Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.
En una entrevista radial, Ponce admitió que el cobro de viáticos por misiones oficiales, aunque el organismo o país que los invitó haya pagado todo, es una práctico de algunos de sus compañeros de los que no dio ningún nombre específico.
“Sí hay algún exceso de diputados que hacen viajes, misiones y tratan de mejorar sus ingresos a través de misiones”, expresó.
Explicó que el salario base de un diputado es de 2 mil 311 dólares pero a eso deben sumarse los gastos de representación con lo que aumenta a 3 mil 500 dólares.
El pago de viáticos es variable y depende del destino y los días de la misión oficial. Por un viaje a Estados Unidos, por ejemplo, la Asamblea paga 200 dólares diarios en viáticos.
Eso es justificable, según Ponce, porque si no los diputados invertirían su salario solo en misiones oficiales. En su caso contó que cuando es invitado por países u organismos internacionales, que suele ser la regla, no cobra ni un centavo de la Asamblea porque va con todos los gastos pagados.
Dijo que recientemente viajó a Alemania así como también a Chile, Perú y México invitado por Estados Unidos para conocer los sistemas electorales de esos países. La experiencia, según él, los aplicará para reformar el sistema electoral salvadoreño.
“Si el viaje te lo paga todo: ¿por qué recibir viáticos?”, cuestionó.
Aseguró que sus colegas Norman Quijano y Francis Zablah suelen hacer lo mismo que él. Por el contrario Raúl Beltrán Bonilla ni siquiera acepta misiones de ningún tipo.
Sobre los diputados que sí cobran viáticos aunque la misión sea con gastos que pagó el invitado dijo que no puede hacer nada, aunque sea el nuevo presidente de la Asamblea. Prefirió desmarcarse diciendo que es decisión de cada uno.
“El ciudadano tiene la última palabra y por eso es importante el voto por rostro”, comentó.
Reynaldo Cardoza, Serafín Orantes y Mario Tenorio son tres de los diputados con más registros de misiones oficiales de la legislatura 2015-2018, según los documentos que publica en su portal de transparencia la Asamblea.