El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Cura renunció a la Iglesia para competir como candidato

por Redacción


Quiere hacerlo arropado con bandera de Nuevas Ideas.

La Diócesis de Santiago de María anunció que el Vaticano liberó del estado clerical al sacerdote Luis Ernesto Ayala Benítez que el 4 de junio de 2019 dijo públicamente que tenía aspiraciones de competir como candidato a alcalde de Usulután por el partido Nuevas Ideas.

En un comunicado la Diócesis explica que el caso pasó por seis etapas: primero fue creado un tribunal para dirimir las aspiraciones del cura y se le suspendió provisionalmente, investigó y mandó los resultados al Vaticano que los recibió y respondió el martes 19 de noviembre.

En la respuesta se ordena liberarlo del celibato y del estado clerical, es decir, ya no podrá ser clérigo ni ningún otro cargo de poder formal dentro de la Iglesia Católica salvadoreña.

El 10 de julio el exclérigo dijo en una entrevista radial que si su petición era aceptada jamás volvería a ejercer dentro de la Iglesia pero, a la vez, no puede dejar de ser sacerdote porque, según los rituales católicos, la ordenación se adhiere al alma del que la hace.

Anteriormente se desempeñó como rector del san Maximiliano María Kolbe, de Usulután.

Desde que lo anunció afirmó que pretendía competir por Nuevas Ideas el que, según él, es principalmente un movimiento ciudadano y cuyos principios ve en la misma ruta de los suyos.

Recordó, además, que la Constitución de la República, vigente desde el año 1983, prohíbe a los ministros de órdenes religiosas ejercer cargos de elección popular porque el Estado es laico y aconfesional.Comunicado Santiago de María Diócesis