Con 60 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, esto en relación a la retención y pago que se realiza a los aguinaldos cada año.
De acuerdo con los parlamentarios, la compensación económica que reciben los trabajadores a final del año en concepto de aguinaldo, no estará sujeta a retención y pago del impuesto sobre la renta, siempre y cuando estos no superen los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios; es decir $600.
Según el decreto aprobado, la medida deberá ser aplicada a los aguinaldos que se paguen en diciembre de cada año.
Los beneficiados serán los empleados y trabajadores bajo relación de dependencia laboral, así como funcionarios del sector público, municipal y de instituciones autónomas.
En los últimos años los diputados emitían disposiciones con vigencia temporal para exonerar el cobro de impuestos a los aguinaldos que no superaran los $600.
Sin embargo este año, los diputados del FMLN y el diputado de GANA, Francis Zablah, impulsaron la medida para que fuera permanente y no transitoria como había sido siempre.
“Consideramos que es importante el logro para una gran cantidad de trabajadores, ya sean públicos y privados; esto beneficiará a muchas de familias salvadoreñas”, explicó el diputado Catalino Castillo, del FMLN.
Además de esta medida, la Asamblea Legislativa autorizó reformar el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior,.
A partir de este año los viajeros que ingresen al país contarán con exención de impuestos cuando el valor de los bienes no supere los $1,500. Esta reforma fue promovida por el diputado Francis Zablah.