El Gobierno de El Salvador le pidió oficialmente a las Naciones Unidas apoyo para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país, informó este martes la organización internacional.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU recibió una carta del Gobierno salvadoreño con esa solicitud, que será estudiada «a fondo».
Dujarric recordó que para el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, la «corrupción es una lacra que afecta a países en todo el mundo, obstaculizando el desarrollo e impidiendo la provisión de servicios de calidad», por lo que Naciones Unidas «está lista para apoyar a los Estados miembros en su esfuerzo» para combatirla.
La creación de esta comisión es una iniciativa del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, que ha adelantado su intención de ponerla en marcha antes de cumplir cien días en el poder.
Según se anunció el pasado viernes, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Así lo señaló el vicepresidente del país, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien confirmó que se ha acordado una misión técnica para poner en marcha este mecanismo.
Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del derechista Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.
El pasado viernes, ARENA emitió un comunicado en el que respalda la creación de la CICIES. Sin embargo, están en contra a que sea creada por decreto ejecutivo.
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, también presentó una propuesta para crear una CICIES facultada para investigar a funcionarios por delitos de corrupción. Pero deja fuera al sector privado y a terceras personas.
La discusión para crear una CICIES no es nueva. Pero en los últimos cinco años ha tomado fuerza. Algunos apoyan esa idea. Otros la rechazan. En la clase política ha habido más detractores que impulsadores.
El FMLN estuvo en el Gobierno durante los últimos 10 años. Y es en ese partido donde ha habido más oposición bajo el argumento que con una comisión internacional se pierde soberanía. El exsecretario general del FMLN, Medardo González, dijo en reiteradas ocasiones que eso significaría darle un golpe de Estado a El Salvador.
Los últimos jefes fiscales, incluso el actual, le apuestan más por fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) que por traer una comisión internacional.
El pasado mes de febrero, el fiscal general Raúl Melara dijo que era preferible fortalecer las instituciones salvadoreñas antes que traer una CICIES.
En la población, sin embargo, según una encuesta de la UCA de 2016, la creación de una comisión contra la corrupción es apoyada casi por unanimidad: el 96% de los salvadoreños está de acuerdo con la creación de una CICIES.
La idea de crear una CICIES surge del experimento en Guatemala donde se creó, hace más de una década, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La CICIG ha sido clave para investigar y procesar a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, así como a narcotraficantes, pandilleros y empresarios corruptos.
La CICIES propuesta por el equipo Bukele tiene una estructura legal similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (la CICIG) y a la Misión Anticorrupción y contra la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La ONU cuenta con experiencia en este ámbito, pues por ejemplo impulsó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato terminó precisamente este martes tras la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovarlo al entender que el ente había extralimitado sus funciones y había violado la soberanía nacional.