El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Quijano molesto porque su declaración patrimonial es pública

por Redacción


Solo las instituciones estatales, facultadas legalmente, accedan a ese tipo de información.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo estar en desacuerdo que su declaración patrimonial, que contiene información básica sobre sus movimientos financieros, sea pública y la conozca “Raymundo y medio mundo”.

En la entrevista 8 en Punto, del Canal 33, dijo considerar inconveniente que cualquier ciudadano solicite sus declaraciones patrimoniales porque aquí “no vivimos en Suiza, vivimos en El Salvador”.

“Tenemos 40 mil angelitos en los centros penitenciarios del país por una diversidad de delitos”, ironizó.

Por lo contrario aseguró estar de acuerdo en que solo las instituciones estatales, facultadas legalmente, accedan a ese tipo de información para escrutar el crecimiento o decrecimiento de los patrimonios de los funcionarios. En la actualidad está función la desempeña la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

“Pero que va llegar Perico de los Palotes y va decir ‘yo quiero la información de Carlos Marroquín y me interesa tener todo el patrimonio de él’ ¡Por el amor de Dios, tampoco!”.

Además aplaudió “plenamente” la orden del pleno de la Corte Suprema de desobedecer la directriz que le dio el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de divulgar versiones públicas de las auditorías a los patrimonios de funcionarios investigados por indicios de enriquecimiento ilegal.

“No estoy de acuerdo que mi declaración de probidad la conozco Raymundo y medio mundo”, reiteró.

En otro tema el presidente de la Asamblea cuestionó cuáles serán los términos legales con los que el Gobierno de Nayib Bukele echará a andar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en el país.

Advirtió que si el Estado salvadoreño firma un convenio o tratado internacional, su aprobación o ratificación necesariamente pasará por la Asamblea, contrario a lo que Bukele ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

“No puedo concebir que surja del Ejecutivo”, comentó. Agregó, además, que si no tiene independencia financiera del Gobierno nacerá parcializada.

“No tenemos una sola hoja, un solo documento que nos diga qué quieren hacer”, concluyó.