Rogelio Rivas, ministro de Seguridad, lamentó que la nacionalización del expresidente Mauricio Funes Cartagena como nicaragüense impida su extradición y posterior enjuiciamiento por el desvío de U$351,000, 000 y otros delitos de corrupción por los que es imputado desde hace más de un año.
“Nosotros lo quisiéramos aquí en El Salvador, que fuera juzgado, a mí me encantaría ir al aeropuerto a traerlo”, dijo después de ser entrevistado en Radio 102nueve, una de las empresas del Grupo SAMIX, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca.
El 30 de julio se conoció públicamente que el expresidente Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas se nacionalizaron nicaragüenses evitando de esa manera la solicitud de extradición que mandó la Corte Suprema de Justicia al país vecino.
Fue el mismo expresidente el que confirmó que se nacionalizó nica para evitar ser enviado al país en el que nació para responder por delitos de corrupción. En su cuenta de Twitter publicó: “Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por Constitución”.
Una de las promesas del presidente Nayib Bukele fue que en cien días iba a tener a Funes de vuelta en El Salvador. Aunque ese tipo de procesos no es competencia del Órgano Ejecutivo, aseguró que lo haría. El exmandatario comenzó a vivir en la Nicaragua gobernaba por Daniel Ortega como asilado.
Al confirmar que su promesa ya no será posible, Bukele respondió diciendo que Funes es solo “un vil ladrón” y que su nacionalización no es más que una treta para evadir responder ante la justicia salvadoreña. “A pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un error”, expresó.
Medardo González, exsecretario general del FMLN, le aconsejó al exmandatario pedir asilo al gobierno de Ortega. Eso lo reconoció hace más de dos años el mismo González y esta semana volvió a confirmarlo el diputado Schafick Hándal.