Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cerró este domingo su campaña y se prepara para las elecciones internas que celebrará el 25 de agosto. Los candidatos que se disputan la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) son Francisco Manzur y Gustavo López Davidson.
Se espera que el próximo domingo voten los 127 mil 543 afiliados que están inscritos en el padrón interno.
En los fines de semana previos los candidatos y los miembros de sus planillas participaron en jornadas en todo el país dando a conocer los planes que pretenden impulsar para levantar al principal partido de oposición.
Davidson o Manzur, el que resultare ganador la próxima semana, estará en el cargo hasta agosto del año 2022.
Manzur fue director nacional del Sector Profesional arenero. Davidson fue precandidato presidencial de ARENA pero quedó en tercer lugar en las elecciones internas en las que el vencedor fue Carlos Calleja.
El partido atraviesa en la actualidad una grave crisis interna que comenzó en el año 2009 cuando doce de sus diputados se largaron para fundar GANA. En los años siguientes otro grupo de sus diputados también se fueron.
En 2014 perdió las elecciones presidenciales ante Salvador Sánchez Cerén. En ese entonces el partido fue acusado de haber recibido 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán para financiar la campaña de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar en el año 2004.
Después de perder las elecciones presidenciales de este año, los más reconocidos dirigentes areneros volvieron a enfrascarse en una serie de acusaciones. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, acusó a Javier Simán, exprecandidato presidencial, de estar comprando diputados para desestabilizar internamente.
Un grupo de diputados y alcaldes, afines a Simán, también presionaron para que Mauricio Interiano renunciara a la presidencia del COENA.