El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Muyshondt defiende a los diputados disidentes de ARENA

por Redacción


Entre los excluidos están Gustavo Escalante, Felissa Cristales, Milena Mayorga y Arturo Simeón Magaña.

Ni sanción y mucho menos expulsión. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, defendió a los cuatro diputados disidentes que en las últimas semanas fueron excluidos de las principales reuniones de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la Asamblea Legislativa.

En la entrevista con Pencho y Aída, el también exdirigente dijo que en un partido democrático se debe permitir la diversidad de opiniones, la crítica constructiva y la cúpula debe saber escuchar y aceptar los comentarios que no le son complacientes. “Me gustaría que no saliera ninguna sanción y ninguna expulsión, mucho menos”, comentó.

Entre los excluidos están los diputados por La Libertad Gustavo Escalante y Felissa Cristales; por San Salvador, Milena Mayorga; por Ahuachapán, Arturo Simeón Magaña.

Sugirió, además, que esas desavenencias se discutan en las instancias internas del principal partido de oposición con respeto sin que eso implique que los señalados deban dejar de desempeñar un rol en las decisiones importantes. “Cualquier crítica debe hacerse con respeto”, agregó.

También criticó que la Comisión Política arenera haya sido elegida “de dedo” y la elección de sus integrantes no haya pasado por un proceso de elección interna, como sí está ocurriendo con los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) y los candidatos a cargos de elección popular. “Debe pasar por elección democrática para que tenga legitimidad ante las bases”, expresó.

Cuestionó, asimismo, el que por estatutos se haya prohibido que un funcionario pueda desempeñar un cargo dentro de la dirigencia. Eso también ha sido cuestionado por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, y por otros areneros.

El 8 de julio la diputada Mayorga publicó en sus cuentas de redes sociales que el Tribunal de Primera Instancia del partido la había citado para que se defendiera en el proceso de expulsión que en su contra fue abierto debido a la denuncia que en su contra presentó Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos del COENA saliente.

Santacruz también presentó el mismo recurso contra Escalante.

Las faltas que supuestamente cometieron son: incumplir el código de ética y el reglamento interno, conducta indebida que compromete los intereses o el prestigio del partido, dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de las autoridades y miembros del partido y desacreditar los procesos que acontecen en las filas areneras.

El 5 de junio trascendió que en una de las reuniones de la fracción los diputados Ricardo Velásquez Parker y Magaña se habían peleado e incluso hubo una amenaza con una pistola. Dos fuentes confirmaron que el incidente había ocurrido.  Carlos Reyes, jefe de los areneros en la Asamblea, se negó a desmentir o afirmar que lo descrito sucedió alegando que esas reuniones son privadas. La reyerta se presume que fue motivada por los problemas internos.