El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

López Davidson quiere ser el nuevo presidente de ARENA

por Redacción


En la planilla participan Marcela Villatoro, actual diputada arenera; Mishelle Linares, de la Alcaldía de San Salvador.

Gustavo López Davidson presentó su candidatura a la presidencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Él se pone al frente de la planilla con la que pretende relevar a Mauricio Interiano, que renunció a la presidencia del principal partido de oposición el 7 de junio de este año.

En la planilla participan Marcela Villatoro, actual diputada arenera; Mishelle Linares, de la Alcaldía de San Salvador; Mauricio Cuellar, Selim Alabí, entre otros.

Davidson es empresario farmacéutico, dueño de importadoras de armas, entre otros negocios. En las elecciones internas del principal partido de oposición compitió por ser el candidato a la presidencia de la República, pero quedó en el último lugar. Las primeras dos posiciones las ganaron Javier Simán y Carlos Calleja Hakker.

El 6 de mayo un grupo de diputados y alcaldes pidió la renuncia de Mauricio Interiano después de la derrota en las elecciones presidenciales de 2019 en la que el Calleja perdió ante Nayib Bukele, actual presidente.

Al día siguiente el sector empresarial del partido acusó a la dirigencia de falsificar la certificación de un acta para autoavalarse la compra de préstamos por 3 millones de dólares que se supone fueron ocupados para financiar la campaña del candidato perdedor. De eso los principales señalados fueron Interiano, Rolando Alvarenga, presidente interino del partido; Mario Ancalmo, director de Asuntos Económicos; y Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos.

En ese torbellino de señalamientos Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, acusó a Javier Simán de estar comprando diputados para desestabilizar el partido.

Gustavo Escalante, Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Felissa Cristales son cuatro diputados que también están enfrentados a la dirigencia. Recientemente fueron marginados de las reuniones con sus compañeros.