El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que asegura que está “expectante” de la alianza migratoria que el viernes de la semana pasada firmaron los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.
“Nuestro país está a la espera de recibir mayor información acerca de las acciones específicas que se tomarán hacia nuestros connacionales”, puede leerse en un extracto del comunicado.
“Nuestro gobierno sostiene que la mejor manera de frenar la migración es resolver las causas estructurales que la generan”, está escrito en otro extracto del comunicado.
El 26 de julio se oficializó que el gobierno guatemalteco había decidido saltarse sus propias leyes e instituciones para firmar un pacto migratorio con el presidente Donald Trump para frenar el tránsito de los migrantes salvadoreños y hondureños que van al país ubicado al norte del Río Bravo. El numeral cinco del comunicado que resume el acuerdo establece que se ejecutará un “plan de implementación” del que hasta el momento se desconoce en qué consistirá.
La alianza que pretende contener a salvadoreños y hondureños fue firmado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, es decir, en la oficina de Trump. El acto protocolar sorprendió a todo el mundo, incluidos los periodistas que fueron convocados a presenciar y divulgar lo que estaba ocurriendo.
Un par de días antes la Corte de Constitucionalidad había ordenado a Jimmy Morales abstenerse de convertir el territorio guatemalteco en tercer país seguro. Pero ahora no tendrán más alternativa que recibir migrantes que desde ahí tramitará sus peticiones de asilo.