La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó con la totalidad de sus miembros, aprobar un refuerzo presupuestario solicitado por el gobierno para apoyar el plan “Control Territorial”, lanzado días atrás y que comprende una serie de medidas para hacerle frente a la delincuencia pandilleril.
El refuerzo aprobado por la Comisión es por $31 millones que serán distribuidos de esta forma: Por una parte se dirigirán $9.4 millones para financiar alimentación de julio a diciembre del personal de la Fuerza Armada que participa en el plan de seguridad y mejorar infraestructura policial.
Por otra parte se reorientarán $21,636,183.00 para financiar alimentación de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que participa en plan de seguridad, financiar salarios a 7,300 efectivos de la FAES y cubrir déficit en pago de régimen de disponibilidad.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien estuvo presente en la deliberación de la propuesta, explicó que este monto en particular provendrá de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana.
El pasado domingo, el presidente Nayib Bukele instó a los diputados a aprobar la propuesta. Una vez conocido el anuncio de la comisión, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que felicitó al ministro Fuentes y agradeció a la Asamblea por “hacer su trabajo”.
Bukele fue enfático en que planea continuar con el plan “Control Territorial” lo que queda de año y a lo largo de 2020. Al respecto, afirmó que este ya ha empezado a entregar resultados.