El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Bukele quiere arrebatar jóvenes a las pandillas con programas de formación

por Redacción


El mandatario anunció que pedirán a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 91 millones de dólares para ejecutar la fase 2 del Plan Territorial.

El presidente Nayib Bukele anunció la tarde de este martes la fase número dos del Plan Control Territorial, denominada Oportunidad, con la cual pretende llevar programas de formación a las comunidades más conflictivas del país.

«Vamos a disputarle la otra parte a las pandillas, siempre he dicho que si se capturan 50 pandilleros ellos terminan reclutando 100, eso debe cambiar, esta es la fase positiva de nuestro plan», expresó en una conferencia de prensa.

Bukele aclaró que la fase número dos abarcará todo el país, pero que se focalizará en los municipios donde hay más presencia de pandillas.

“Esta es la fase donde le damos la oportunidad a nuestros jóvenes para que se salgan de las pandillas. Eso no les va a llevar a nada bueno, acá tienen un abanico de oportunidades”, dijo.

El mandatario anunció que pedirán a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 91 millones de dólares para ejecutar la fase 2 del Plan Territorial.

«Vamos a ver si la Asamblea Legislativa está de lado del país o los diputados. Solo van a hablar tonteras a la televisión. Espero que aprueben el financiamiento para la fase 2”, señaló.

La primera fase del plan de recuperación de territorios busca, según las autoridades de Seguridad, cortar los ingresos de las pandillas en las zonas urbanas de 16 municipios, incluido San Salvador, con el despliegue de 5.000 elementos de la Policía y Ejército.

A esta fase se le suma la primera, la cual consiste en la declaración de «estado de emergencia» en las prisiones, con lo que los se prohíben las visitas de los familiares de los presidiarios y los traslados a los tribunales para audiencias.

Diversos sectores han criticado estás medidas de seguridad, dado que no representan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementada durante el Gobierno anterior.

Juramentacion s4d45

Nuevos nombramientos 

Bukele integró a tres nuevos funcionarios a su gabinete, entre los que destaca el hermano del presidente, Yamil Bukele, como nuevo director del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). “Tendrá un cargo abonaren”, dijo Bukele  mientras decía elogios.

Otro de los funcionarios nombrados por Bukele, es el locutor Salvador Alas, quien hasta este día mantenía un programa matutino en la radio Scan y quien durante la gestión de Bukele, en la alcaldía de San Salvador, brindó apoyo.

Salvador Alas, mejor conocido como “La Choly” fue nombrado como Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, cargo que sustituye al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Uno de los proyectos es lanzar una campaña publicitaria para mostrar a los jóvenes los peligros de integrar las pandillas.

“Vamos a capacitar en CIFCO, en las áreas que no se utilizan, a 100 mil jóvenes en diversos oficios», dijo Bukele.