El presidente Nayib Bukele denunció en sus cuentas de redes sociales que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presionados por el FMLN, están protegiendo al exdiputado Sigfrido Reyes que se presumen se enriqueció ilegalmente mientras fue funcionario.
En sus cuentas de redes sociales el presidente publicó: “La cúpula del FMLN presiona al pleno de la Corte Suprema para no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Sigfrido Reyes, a pesar que el reporte de probidad da claros indicios del mismo. Por ahora tiene 7 votos, le falta 1 para que su caso quede impune”. Y agregó: “Por eso han pasado semanas y semanas y el punto no pasa al pleno de la Corte Suprema: porque falta el voto 8, con el que lograrían la impunidad de Sigfrido Reyes”.
Las irregularidades en el patrimonio del expresidente de la Asamblea Legislativa comenzaron a ser encontradas cuando La Prensa Gráfica publicó que él y su asesor Byron Enrique Larrazábal compraron, en febrero de 2014, cinco lotes de terrenos para residencias en Greenside Santa Elena a precios mucho más bajos de los precios de mercado: entre 45 a 65 dólares por vara cuadrada mientras que los precios regulares nunca eran menores a los 165 dólares. De acuerdo con la publicación, el jugoso negocio lo hizo la sociedad de ambos, llamada Terrenos e Inversiones SA de CV (TERREIN) al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Es decir: el entonces presidente de la Asamblea compró terrenos a una institución pública que en esos días la administraba David Munguía Payés, ministro de Defensa en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por este caso un grupo de diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) mientras fue fiscal general Luis Martínez, actualmente preso por cerrar investigaciones a cambio de dinero. A principios de diciembre de 2014 se supo que era indagado por los delitos: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas. Pero el caso se estancó. El IPSFA respondió que los terrenos habían sido devaluados porque una zona de aguas lluvias reducía su tamaño.
Tampoco fue investigado por enriquecimiento ilegal porque había un tercer socio que supuestamente aportó dinero para los terrenos.
Y la parte que el exdiputado aportó fue de una cuenta personal. Es decir, la Fiscalía aseguró-aseguró que no pudo comprobar que él tuviera dinero de origen oscuro en su caudal.
A mediados de noviembre de 2017 se supo que Reyes, exmiembro de la cúpula efemelenista, era investigado por un incremento patrimonial superlativo: 717 mil 65.80 dólares, registrados entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de abril de 2015. De acuerdo con las indagaciones, él argumentó que su patrimonio ha ido al alza producto de sus “ahorros”, pese a que solo cuenta con su salario como funcionario. Es decir: si solo tiene un salario servidor público, tendría que haber ahorrado 3 mil dólares cada mes promediando 4 mil 200 durante su segundo periodo como diputado.
Eso parece no ser del todo lógico.
Reyes, al inicio de sus labores como diputado, pasó de tener un capital líquido de $108,800 en el año 2006 a $628,088.33 en abril de 2015, cuando terminó su tercer período como diputado, según sus declaraciones de patrimonio presentadas a la Sección de Probidad de la Corte Suprema. A esto se le suman, el patrimonio de su esposa e hijos, que pasaron de un capital líquido de $218,065.11 a $416,967.67 durante el mismo periodo.
Reyes y su familia tienen un capital de $717,065.80 durante los tres períodos como diputado, que él no puede justificar y el único argumento estriba en los “ahorros” hechos por el dirigente efemelenista.
En febrero de 2017 Rodolfo González, entonces magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, dijo: “Se ha concluido el último grupo de casos de finales del año pasado; para el primer trimestre o cuatrimestres de este año. Hay un grupo de cuatro a cinco casos que se están ya concluyendo, para depurarse, y dentro de esos está el del expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes”.
A esas declaraciones Reyes reaccionó diciendo que González y sus entonces compañeros de la Sala de lo Constitucional querían dañarlo por haberlos criticado: “He sido uno de sus más duros críticos, eso ninguno lo desconoce (…) como han vulnerado derechos constitucionales como derechos civiles y políticos, como han tomado fallos atendiendo indicaciones de los grupos de poder económico y no del interés público”, expresó. Y concluyó: “No espero de ellos más que una venganza”.
Reyes, según dijo en esos días, tiene la “conciencia limpia”.
Después de terminar su periodo como diputado, el efemelenista asumió como presidente de la estatal Promotora de Exportaciones (PROESA) quedando nuevamente blindado en caso de investigaciones en su contra mientras fuera funcionario. En la actualidad se supone que su blindaje se derritió.
En marzo de 2018 Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, señaló que los ciudadanos cuestionaron al FMLN cómo muchos de sus miembros pasaron de vivir en la miseria a ostentar opulentas rutinas de vida.
Este año Rubén Zamora, exembajador salvadoreño, dijo que “algunos de los miembros” del FMLN guardan dinero en Panamá. “Son dineros personales”, afirmó en una entrevista televisiva.