El Tribunal de Primera Instancia de ARENA resolvió separar al diputado Gustavo Escalante de cualquier actividad interna relacionada con el partido político, luego de admitir una demanda en su contra por supuestas faltas graves a los estatutos del instituto.
El mismo Escalante confirmó la suspensión en su cuenta de Twitter, al compartir un citatorio que el Tribunal le hizo llegar a finales de junio. En el documento se aprecia que el Tribunal de Primera Instancia, también conocido como Tribunal de Ética, admitió una demanda contra el legislador, interpuesta por Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos del actual Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA.
En la demanda se lee que a Escalante se le achacan supuestas faltas graves contempladas en artículo 133 de los Estatutos de ARENA, dichas faltas son:
- Cometer, por parte de autoridades, organismos del Partido y sus miembros actos estimados violatorios a estos Estatutos.
- Incumplir el Código de Ética y Reglamentos del Partido.
- Cometer, por parte de las autoridades y demás miembros del Partido, conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio del Partido.
- Dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de las autoridades y miembros del Partido.
- Desacreditar los procesos internos que desarrolle el Partido.
En su cuenta de Twitter, Escalante ha cuestionado la selección de la Comisión Política de ARENA, uno de los tres organismos de autoridad del partido, a la vez que ha criticado el proceso de elección del COENA tras la derrota de las elecciones del 3 de febrero, principalmente que las actuales autoridades se hayan mantenido en el cargo después de los comicios.
En respuesta al documento, el diputado confirmó que asistiría al citatorio que el envió el Tribunal, programado para el 9 de julio a las 6:00PM, pero no dejó de señalar que no reconocía la Comisión Política.
“Una Comisión Política antidemocrática, nombrada de dedo, con algunos miembros que han recibido sobresueldos o están siendo procesados por casos de corrupción, no tiene la solvencia moral para acudir a un tribunal de ética para atacar mi derecho a la libre expresión”, expresó en su cuenta de Twitter.
Escalante se encuentra en su tercer período como diputado, luego de llegar a la Asamblea bajo la bandera de ARENA en la legislatura 2012-2015.