El presidente Nayib Bukele dijo que para detener la migración masiva de connacionales a los Estados Unidos, el gobierno de dicho país debe contribuir a propiciar las condiciones para generar trabajo, seguridad ciudadana y estabilidad, tanto en El Salvador como en los países de donde proceden los migrantes.
Lo anterior lo dijo en una entrevista concedida a la cadena internacional Al Jazeera Plus, la cual se difundió un día antes de su toma de posesión como presidente, el pasado 1 de junio.
En dicha entrevista, Bukele envió un mensaje a su homólogo estadounidense Donald Trump, al ser cuestionado sobre si la advertencia de este último de cortar la ayuda humanitaria a El Salvador, ayudará a detener el intento de centenares de salvadoreños que a diario buscan cruzar la frontera sur.
“Yo creo que Estados Unidos está cometiendo un grave error ¿Por qué? Si bien tú puedes construir muros, puedes tener seguridad fronteriza, es lo que han estado haciendo los últimos 30 años ¿no? Eso no ha funcionado y no funcionará”, aseveró Bukele.
A finales de marzo pasado, el presidente Trump cuestionó lo que consideró como incapacidad de dichos gobiernos de detener la migración irregular desde sus países hacia EE.UU, por lo que anunció que cortará a partir del próximo ejercicio fiscal la ayuda económica a los gobierno de El Salvador, Guatemala y Honduras; el llamado “Triángulo Norte” centroamericano.
“Tenemos las mismas preocupaciones que el presidente Trump tiene”, señaló Bukele, quien además agregó: “No queremos que nuestra gente migre, pero por distintas razones. Las razones del presidente Trump son sus razones, pero nuestras razones son que no queremos familias divididas, no queremos que nuestros jóvenes huyan del país para perseguir sus sueños, queremos que los encuentre acá en sus hogares, con sus familias, con sus comunidades”.
El gobernante salvadoreño finalizó el video con una valoración de la ayuda que necesita El Salvador de parte del gobierno estadounidense: “Entonces pienso que la manera correcta de ayudar a El Salvador no es dar dinero porque no queremos esa clase de dinero, nosotros queremos que El Salvador se desarrolle, por lo que si quiere cortar la ayuda está bien, pero queremos inversión, queremos crear trabajos aquí, queremos prosperidad y seguridad aquí. Si creamos todas esas cosas, reduciremos el flujo migratorio, probablemente a cero”.
Previo a su toma de posesión, Bukele se reunió con varios personeros de la administración Trump: “Hasta ahora todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país”, dijo en marzo el ahora presidente, en relación a los resultados de dichas reuniones.
Luego de esas reuniones, Bukele afirmó que si bien la ayuda humanitaria es importante, también se necesita inversión, fortalecimiento del comercio y la generación de empleos para el progreso de la nación.
El secretario general de Democracia Salvadoreña, Fito Salume, reveló en una entrevista concedida a Tele 1 que el proyecto de gobierno del presidente Bukele es fomentar el crecimiento económico por medio de la inversión: (Eso) requiere generar confianza al capital privado, tanto al nacional como internacional. No se trata de empezar a tener negativismo, porque creo que será contraproducente para todos”, mencionó.
Desde su llegada al gobierno, Bukele ha creado instancias del gobierno para facilitar el desarrollo económico, como la Secretaría de Comercio e Inversión, La Secretaría de Innovación y el Comisionado para Proyectos Estratégicos de la Presidencia.