El exvicepresidente Óscar Ortiz se declaró esta noche ganador de las elecciones internas para la secretaría general de su partido FMLN, que buscaban recomponer la estructura de liderazgo de este instituto político, luego de la resonante derrota en las elecciones presidenciales del pasado febrero.
“Compañeras y compañeros gracias por su valentía, madurez y confianza representada en su voto. Los datos preliminares reflejan que hemos ganado contundentemente en la gran mayoría de los territorios. Muy pronto compartiré con el país pormenores de este día histórico”, señaló Ortiz en su cuenta de Twitter.
La declaración de Ortiz no ha tenido una reacción por parte de Arístides Valencia, exministro de Gobernación y su principal contrincante en las elecciones internas. Por su parte, el FMLN emitió un comunicado horas después de concluir el proceso de internas, en el que recalcó que cualquier resultado oficial sería compartido por la Comisión Especial Electoral (CEE).
Alrededor de las 9:00PM, el partido emitió un mensaje en su cuenta de Twiiter, en el que dijo que “no se podía establecer una tendencia irreversible” en los resultados, ya que solo se había escrutado un 50% de los votos.
El FMLN desarrolló unas elecciones para las que estaban convocados 38 mil afiliados, los cuales debían elegir además un secretario general adjunto, 139 miembros del concejo nacional, 14 juntas departamentales y las respectivas 262 juntas municipales.
Algunos de los aspirantes a los cargos denunciaron algunas anomalías en el desarrollo de los comicios internos, como papeletas previamente marcadas e impedimentos a algunos correligionarios para poder votar.
Tras su reciente salida del gobierno, Ortiz se volcó a su campaña interna y a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, llamó a la militancia a “cambiar las viejas formas, los viejos métodos y las viejas prácticas”.
También usó el “hashtag” #HoradelaRebeldía para llamar a las bases a que recuperar el poder del partido y no solo a “limitarse a obedecer órdenes como hasta hoy”.
Los intentos de Ortiz por hacerse con el control del partido que hasta principios de 1992 fue una guerrilla, datan de varios años atrás. A principios de la década pasada, siendo un joven alcalde en la ciudad de Santa Tecla, desafió a los llamados “ortodoxos” y al emblemático líder de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal, para cambiar la dirección del partido que en ese entonces se dividía en enfrentamientos intestinos, pero fracasó en su intento.
Previo a las elecciones de 2014, Ortiz mostró interés en ser el candidato presidencial del FMLN, solo para enterarse que la cúpula había designado para ese propósito a Salvador Sánchez Cerén, otro icónico líder de la exguerrilla y que en ese entonces era vicepresidente de la República. Ortiz tuvo que conformarse con ser el compañero de fórmula de Cerén, con el que ganó unas ajustadas elecciones ante ARENA.
Luego de perder las elecciones presidenciales del pasado febrero, la dirección efemelenista adelantó las elecciones primarias programadas para 2020 y pidió a los actuales dirigentes que no se presentaran como candidatos a puestos de dirección.
Entre esos dirigentes está Oscar Ortiz, quien no vio la solicitud como ningún impedimento y fue de los primeros en anunciar que buscaría ser el nuevo secretario general del FMLN.